Domingo, 24 de Agosto de 2025 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Marcan grandes peces para estudiar sus movimientos
Miércoles, 24 de junio de 2020
Investigadores con la ayuda de pescadores deportivos llevan a cabo la marcación de dorados y surubíes de gran porte para evaluar los comportamientos en el curso de agua. Llevan identificados unos mil ejemplares en el río Paraná.

A través de una iniciativa en conjunto entre el Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y pescadores deportivos, se lleva a cabo la marcación de grandes especímenes de dorados, surubíes, manguruyúes y bogas para investigar su comportamiento en las aguas del río Paraná. La actividad se lleva a cabo desde fines de 2018 y ya llevan identificados unos mil ejemplares que son recapturados en distintos puntos del cauce fluvial para analizar los movimientos que realizan aguas abajo.

Los peces son marcados por pescadores deportivos y guías con un pequeño dispositivo plástico y tras ser devueltos al río Paraná, brindan la información requerida a los investigadores universitarios que evalúan los movimientos de los animales.

“En octubre de 2018 definimos estudiar la pesca deportiva que venía teniendo un desarrollo considerable en la región y comenzamos a trabajar con los pescadores para marcar a los grandes ejemplares de dorados y surubíes, así como también otras especies migratorias, con el fin de poder monitorear e investigar los movimientos y comportamientos de los peces”, detalló en diálogo el subdirector del Inicne, Sebastián Sánchez. “Fue una iniciativa que desde un principio contó con el apoyo de los pescadores deportivos y guías de pesca de la zona y que cada vez tuvo mayor aceptación por lo que se fueron sumando de distintas ciudades ubicadas a ambos márgenes del río Paraná”, añadió.

La investigación se lleva a cabo en los ejemplares grandes, considerados como trofeo, que tras ser marcados son devueltos al río Paraná y posteriormente, si son recapturados, los pescadores deben informar a los números de contacto dispuestos en las marcas. “Es muy importante cuando los pescadores informan la recaptura del pez porque nos permite monitorear y saber el movimiento que realizó el ejemplar en las aguas del río Paraná y la movilidad con la que contó en un determinado lapso de tiempo”, explicó Sánchez.

La marcación de peces se lleva a cabo con fines educativos y científicos con ejemplares que son devueltos al río Paraná. Las labores se llevan adelante a través de investigadores del Inicne con el financiamiento de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip).

Desde fines del 2018 llevan marcados unos mil peces con unas 50 recapturas, y desde la finalización de la veda identificaron unos 100 animales.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com