|
Juraron la primera Carta Orgánica de San Roque
Martes, 1 de diciembre de 2015
|
|
La norma con 489 artículos y 15 disposiciones transitorias, establece una serie de nuevas figuras. Pero también fija medidas de contralor que serían cuestionadas desde el Municipio. En el acto, una convencional mocionó para no jurar. Obtuvo un voto pero la mayoría resolvió realizarlo. Adujeron que lo elaborado es constitucional. No asistió el Intendente y sólo una edil concurrió.
En el centro recreativo Juventud de San Roque, anoche, juraron la primera Carta Orgánica que recién, en cinco años, podrá ser modificada parcialmente. Pero, dos convencionales oficialistas no avalaron el acto e inclusive una, se retiró antes. No obstante, la mayoría considera que lo elaborado y realizado hasta ahora, es constitucional. Alrededor de las 20, comenzó la ceremonia con la participación tanto de representantes de diferentes instituciones, como de los integrantes de la Convención: Lilian Insaurralde (presidente); Nicolás Domínguez; Osvaldo Zacarías, Antonio Amarilla, Eduardo González, Humberto Rodriguez y Viviana Pelozo. Tras realizar una brevepresentación del trabajo realizado por la Convención, el padre Juan Manuel Blanco impartió una bendición. Luego, estaba previsto que se realizara la correspondiente jura pero en ese momento, según precisaron a El Litoral, Pelozo mocionó para no prestar juramento porque consideraba que previamente debía aprobarse el acta de la sesión del último jueves cuando avalaron la última parte de la Carta Orgánica. Si bien, desde la mesa directiva, recordaron que ese trámite está previsto para pasado mañana, cuando cierren la tarea de la Convención, igual se sometió a votación la propuesta de la estatuyente Viviana Pelozo, hermana del actual jefe comunal. Su pedido fue apoyado por su par Amarilla, mientras que Rodríguez se abstuvo y los demás apoyaron seguir con la ceremonia. Fue así que, finalmente la primera Carta Orgánica fue jurada por los convencionales Insaurralde, Domínguez, Zacarías, González y Rodríguez. También lo hicieron el viceintendente y presidente nato del Concejo, Tulio Wetzel y la edil Norma Borda “No asistieron ni el intendente Guillermo Pelozo ni los demás ediles”, precisaron desde la localidad a El Litoral. No obstante, el acto continuó como estaba previsto y fue así que la presidenta de la Convención pronunció palabras alusivas. Después, entregaron copias digitales de la Carta Orgánica a los representantes de las diferentes instituciones locales. “Ahora resta que se publique en el boletín oficial de la Provincia. Cumplido ese plazo, imprimiremos ejemplares que serán distribuidos a entidades sanroqueñas para su correspondiente difusión”, expresó Insaurralde a El Litoral
Controversia La objeción planteada ayer tendría su origen en cuatro ítems aprobados hace un par de semanas en la Convención, las cuales habrían generado malestar en el Ejecutivo Municipal. Que la minoría pueda integrar todas las comisiones del Concejo, que los ediles puedan pedir informes de manera institucional pero sin necesidad de que todos sus pares lo avalen y que el Ejecutivo remita los balances con documentación respaldatoria, son tres de los artículos que generaron malestar en el bloque oficialista. A esto se suma otro ítems basado en la legislación provincial y que prohíbe la emisión de cheques en diferido.
Normativas Sin embargo, desde la mesa directiva de la Convención manifestaron que la Carta Orgánica no es sólo para regular el funcionamiento actual de la Municipalidad, sino también para las futuras gestiones. Precisamente, fijaron que sólo podrá ser modificada parcialmente en cinco años. Y cambios totales, recién estarán habilitados en una década. En este contexto, también aclararon que se establecen otras cuestiones como la creación del Consejo de Tránsito y Seguridad Vial, la figura del Juez de Faltas y la instauración de la elección de delegados comunales que representarán a los pobladores del área rural. Inclusive, por pedido de la actual Intendencia, se estableció que se deberá establecer una planificación urbana para un desarrollo ordenado y sustentable de la localidad. Asimismo, Insaurralde destacó que “la mayoría de los artículos fueron redactados primero y aprobados después, por unanimidad”. Es que las discrepancias se generaron recién cuando se aprobaron una serie de artículos referidos al contralor de la administración municipal.
|
|
|
|
|