|
Polémica por excarcelación de 376 capos mafiosos
Jueves, 7 de mayo de 2020
|
|
Mientras el contagio de coronavirus no cede y hasta causó un repunte de muertos - 1444 casos y 369 en 24 horas , cifra que llevó a Italia a rozar los30.000 decesos - , despertaron fuertes polémicas por la excarcelación , en las últimas semanas, de 376 capos mafiosos , entre los cuales se encuentras algunas historias célebres por su pasado sanguinario.
Los padrinos fueron excarcelados en el último mes y medio gracias a la emergencia Covid-19, que dio lugar a un decreto que, para aliviar la tensión de las cárceles, vació a institutos sobrepoblados con centenares de excarcelaciones por "riesgo de contagio" y motivos de salud. Se estima que solo en Milán, epicentro del brote, fue excarcelado un detenido sobre cuatro y que cerca de 3000 personas se beneficiaron con el arresto domiciliario.
Entre los casi 400 capos mafiosos excarcelados figuran varios viejos conocidos comoPietro Pollichino , miembro de Cosa Nostra, la mafia siciliana, que se encontraba detenido en régimen de alta seguridad en la cárcel de Melfi. Condenado a 6 años y 8 meses por asociación para delinquir de tipo mafioso, Pollicino, de 78 años, ya antes de la epidemia había pedido la excarcelación por motivos de salud y fue beneficiado con el arresto domiciliario por un tribunal de Potenza.
Gracias a la epidemia también pudo salir Francesco Bonura , exhombre fuerte del capo de todos los capos, Bernardo Provenzano y Pasquale Zagaria , "cajero" de un clan de la camorra napolitana. Enfermo por un tumor terminal, Zagaria se encontraba en una cárcel de alta seguridad de Sassari, Cerdeña, bajo régimen carcelario 41 bis, es decir, especialmente duro y diseñado exclusivamente para mafiosos.
|
|
|