|
El Gobierno logró un financiamiento nacional para obras por $350 millones
Sábado, 2 de abril de 2016
|
|
El lunes se presentará oficialmente el plan de obras que se financiará con los 350 millones que la Nación destrabó. Los fondos beneficiarán a varias comunas, aunque tienen asignación específica para distintos proyectos.
Se confirmó ayer que el Gobierno provincial logró un financiamiento de 350 millones de pesos para obras de infraestructura. El lunes junto a intendentes presentarán el plan de proyectos a financiar. El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, mantuvo esta semana nuevas reuniones con funcionarios nacionales. Tras las gestiones, los fondos se habrían destrabado y Corrientes accedería a 350 millones de pesos con asignación específica en obras públicas. El Gobierno provincial presentará el lunes el plan de obras que se ejecutarán con los recursos logrados, publicó el portal de noticias momarandu.com En la presentación participarán intendentes de diversas localidades que se verán beneficiadas, pues se proyectan distintos tipos de obras en el territorio provincial. La Provincia tiene aval legislativo para acceder a créditos por 1.800 millones con la posibilidad de otros 1.700 millones. Pero por lo pronto, el Gobierno además gestiona un cupo de un fondo fiduciario que le fue negado en los últimos 10 años. “Gestionamos un cupo del Fondo Fiduciario que se destina a las provincias y que durante el Gobierno del kirchnerismo sólo se repartió entre jurisdicciones amigas. Son fondos para obras. Esperamos que haya disponibilidad y podamos acceder a ese financiamiento”, había dicho Vaz Torres hace días. En sintonía con el Gobierno nacional, el Ejecutivo provincial espera un mayor acceso a obras públicas que durante la administración K.
Fondo para reducir costos de energía Un proyecto legislativo plantea una modificación del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (Fnee) a favor de estas provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. La iniciativa es promovida por el diputado Luis Pastori con la firma de varios legisladores nacionales de Cambiemos. “Hemos presentado dos proyectos, en uno de los cuales, pedimos administrar la mitad del Fondo Nacional de Energía Eléctrica que ya existe, a fin de crear otro fondo fidusuario que posibilite la reducción de tarifas de los usuarios del NEA”, explicó Pastori. El otro plantea un precio diferencial para las provincias sin acceso al gas en redes. “Hemos pedido también la presencia del ministro de Energía Juan José Aranguren para que dé explicaciones para ver cómo esta funcionado el nuevo esquema a partir de la eliminación de los subsidios”, agregó. Por otro lado contó también que se terminará otro proyecto en el cual se propone derogar una ley que establece un recargo del 6 por mil sobre lo que cada uno paga como servicio de facturación de electricidad. Ese recargo va destinado a la empresa prestataria de la provincia de Santa Cruz, ya que ellos no estaban interconectados al servicio nacional, entonces, todo el país pagaba ese dinero como ayuda. Ahora Santa cruz hace tiempo ya está interconectada sin embargo desde las provincias se sigue pagando el recargo, explicó. En ese sentido Pastori dijo que “nosotros proponemos derogar esa ley y que ese mismo recargo continúe para que todo el país, así como fuimos solidarios con Santa Cruz, ahora sean solidarios con el NEA, para empezar a nivelar la tarifa con el resto del país”.
|
|
|