Jueves, 28 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Frederic admitió que las fuerzas a su cargo realizan ciberpatrullaje en redes sociales
Jueves, 9 de abril de 2020
Lo explicó en una teleconferencia con diputados. La oposición repudió la medida y advirtió sobre la invasión a la privacidad y sobre cómo podría afectar a la libertad de expresión


Durante una videoconferencia con los diputados que integran la comisión de Seguridad, la ministra Sabina Frederic explicó que el Gobierno, a través de las fuerzas federales, realiza un “ciberpatrullaje” en las redes sociales con el objetivo de “detectar el humor social”.

“Nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir diversas situaciones. No es ciberespionaje, es ciberpatrullaje. Se hace un rastreo por lo que es público en las redes. Twitter, Facebook e Instagram tienen muchas cuentas que tienen faceta pública y otra privada. Las fuerzas federales solo acceden a lo que es público y eso permite anticiparse a una dimensión del humor social, no a todo”, detalló la ministra.

Según la justificación que esgrimió, esto lo hacen para poder prevenir saqueos o combatir delitos cibernéticos como el grooming: “Es estar atentos a las tensiones sociales y a la incitación a cometer delitos como la convocatoria a saqueos. Incluso, es necesario prevenir el grooming. Si observamos que en el mundo se registran cada vez más delitos mediante estos dispositivos, es necesario que el Ministerio analice cómo se alientan o producen”.


Y completó: “Soy antropóloga social, tengo claro que con el ciberpatrullaje hacemos poco pero hacemos algo y siempre algo es mejor que nada”.

Inmediatamente, los legisladores de la oposición presentes manifestaron su preocupación por los dichos de la funcionaria y advirtieron que este tipo de actividades podría afectar gravemente la libertad de expresión y la privacidad de la ciudadanía.


El vicepresidente de la comisión, Álvaro De Lamadrid (Unión Cívica Radical) sostuvo que “es grave estar haciendo ciberpatrullaje para mediar y auscultar el humor social” y aclaró que "la pandemia y su excepcionalidad no están por arriba de la Constitución Nacional”.

En el mismo sentido se expresó Gustavo Menna, del mismo bloque: "No es ni más ni menos que control sobre la libertad de pensamiento y opinión de las personas y una actividad de inteligencia política prohibida por ley. Es incompatible con la Constitución Nacional y la Convención Interamericana de Derechos Humanos que se pretenda patrullar el humor social en las redes”.

Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica, sostuvo que lo dicho por Frederic “es un nuevo causal más para agregar al pedido de juicio político” que presentaron en su contra.


Patricia Bullrich, quien antes estaba a cargo de la cartera de Seguridad, también salió al cruce de Frederic: “¿Qué código establece que el humor social es delito? Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito. El cyberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráfico, grooming, violencia de género, amenazas, etc. Si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra”.

Con el correr de las horas y viendo que el Gobierno no se hacía eco de las polémicas declaraciones de la ministra de Seguridad, Juntos por el Cambio emitió un comunicado alertando sobre la situación: “Constituye una invasión al ámbito privado afectando la libertad de expresión. El humor social no constituye delito alguno sino que se corresponde con el despliegue del derecho a expresarse libremente”.


Y agregaron: “Instamos al Ministerio de Seguridad a evitar los excesos en el uso de esta herramienta y limitarla estrictamente para detectar delitos en temas que afectan a las libertades establecidas en nuestra Constitución y en todos los tratados de Derechos Humanos”.

Consultada por Infobae, Silvana Guidici, ex presidenta del Enacom y experta en comunicaciones, también alertó sobre los riegos que esta medida conlleva: “Que las fuerzas tengan divisiones de ciberseguridad está muy bien porque a través de las redes se cometen delitos. Entonces, si alguna fuerza interviene por un delito de pedofilia o amenazas o incitación a la violencia siempre amerita una intervención judicial y luego se trata como delito. Lo que está mal es perseguir opinión, es delito. Está protegida por la Constitución Nacional y es libertad de opinión”.

Para ejemplificar los alcances de este tipo de acciones, Guidici contó los casos de Venezuela y China, en donde, por ley, ambos gobiernos utilizaron el ciberpatrullaje para vigilar y censurar a la población.

“Frederic lo dice desde su lugar de académica donde ella puede hacer una tesis sobre el monitoreo de la parte pública de las redes pero como Ministra no puede intervenir. No es el rol del estado. No tiene la facultad para medir el humor social y menos vigilar al ciudadano sobre lo que expresan o no en las redes”, sentenció.

Desde Fopea también mostraron su preocupación y le adelantaron que le presentará al Ministerio de Seguridad un pedido de aclaración sobre el alcance y el objetivo de este ciberpatrullaje: “Estamos preocupados por el avance policial en provincias y proyectos legislativos que con la excusa de combatir las fake news pueden ser utilizadas contra periodistas críticos de distintos gobiernos”, afirmó su presidente, Fernando Ruiz.

Este jueves, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) sumó su repudio. “La defensa de la salud pública o el combate a la desinformación nunca deben traducirse en la persecución a la disidencia, y cualquier acción estatal que pretenda cuestionar una publicación que debe estar reservada al Poder Judicial”, planteó.

Y agregó: “No es función de dependencias del Poder Ejecutivo, tanto de fuerzas de seguridad como de otros organismos como la agencia estatal de noticias, auditar y menos restringir y sancionar las expresiones de medios y ciudadanos”.

“Preocupa que el concepto ciberpatrullaje para detectar el humor social, referido por la ministra de Seguridad Sabina Frederic, pueda terminar siendo mal utilizado para intimidar la libre expresión o afectar a quienes expresan críticas u opiniones disidentes. Tampoco deberían caer en este potencial exceso los poderes ejecutivos provinciales ni sus fuerzas de seguridad, como se ha denunciado durante los últimos días", concluyó.


DESAPARECIDA
Caso María Cash: contundentes revelaciones del fiscal sobre el camionero detenido
Para el investigador Eduardo Villalba, no hay dudas de que el camionero detenido asesinó a María Cash en Salta en el año 2011.
La Presidencia de Milei ayudó a mejorar la economía de tu familia?
1- NO
2- SI
BAHÍA BLANCA
Hallaron muerto a un hombre dentro de un buque de la Prefectura
Un hombre fue hallado muerto dentro de un buque de la Prefectura Naval y hay consternación por la aparición de la persona en la embarcación que se encontraba amarrada en el puerto de Ingeniero White.
BUENOS AIRES
Buscan a un prefecturiano correntino que desapareció en el río Paraná
Se trata de un efectivo oriundo de La Cruz, que se arrojó a las aguas del Paraná en horas de la tarde de ayer miércoles. El joven tiene 25 años y presta servicio en Campana.
GOYA
Caso Bartlett: la fiscal podría imputar a más policías
La fiscal de Investigaciones Concretas, María Eugenia Ballará, ordenó el secuestro de más celulares pertenecientes a los policías que participaron del escandaloso procedimiento, que terminó con la muerte de un joven con un brote psicótico, en Goya.
CORRIENTES
Condenan a tres años en suspenso al cabo que mató a un bombero tras enceder un camión
También se lo inhabilitó por cinco años de la función pública. Se trata de Julio Emanuel Gómez quien en febrero de 2023 en el Cuartel N° 4 de Bomberos de Corrientes cuando verificaba una Autobomba la puso en marcha sin asegurarse si estaba en cambio
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com