Viernes, 18 de Octubre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
La Corte Suprema define la condena a un cura abusador
Martes, 29 de marzo de 2016
Se trata de Fernando Picciochi, ex religioso del Colegio Marianista de Caballito. En 2012, la Justicia consideró probados dos abusos cometidos en 1989
La Corte Suprema de Justicia resolverá hoy si convalida la condena a 12 años de prisión al cura Fernando Enrique Picciochi, por abusar sexualmente de niños que asistían, a fines de los 80´, al colegio Marianista del barrio porteño de Caballito.

Picciochi, ex cura de la institución religiosa, fue condenado en dos instancias, en las que la Justicia consideró probados los abusos cometidos contra Sebastián Cuattromo en 1989, momento en el que cursaba séptimo grado. Cuattromo lo denunció como víctima en el año 2000, una década después de cometido el hecho.

Los abusos que sufrió Cuattromo se iniciaron durante el viaje de egresados de la primaria a Córdoba, al cual viajó el religioso –por entonces de 25 años– para "cuidar" a los chicos, y se extendieron también durante el primer año de la secundaria. Sin embargo, el por entonces adolescente recién pudo contar a su familia las vejaciones que cometió Picciochi siendo adulto, cuando tenía 23 años.


Colegio Marianista, del barrio porteño de Caballito

A partir de allí, la víctima inició una larga lucha para poner a su abusador tras las rejas. Tras la denuncia, y luego de haber sido procesado con prisión preventiva, Picciochi se escapó a los Estados Unidos, pero lograron recapturarlo. Fue encontrado con una identidad falsa y estuvo detenido en ese país entre 2007 y 2010, cuando fue extraditado para ser llevado a la Justicia argentina.

Finalmente, el juicio oral a Picciochi se llevó a cabo en 2012 y contó con varios testimonios de otros estudiantes del Colegio Marianista. Gracias al relato de Cuattromo, salieron a la luz otros casos de alumnos del establecimiento que también sufrieron abusos.

En septiembre de aquel año, el Tribunal Oral en lo Criminal 8 condenó a Picciochi a 12 años de prisión efectiva por "corrupción de menores calificada y reiterada".


Sebastián Cuattromo logró de adulto que condenaran al cura que abusó de él cuando era chico
Télam

"Si la Corte Suprema mañana (por hoy) ratifica la condena es un paso muy importante, no sólo para mí, sino para todos los que luchamos por visibilizar esta injusticia, por que no siga ocurriendo y porque no quede impune", consideró Cuattromo en diálogo con el diario Página/12.

"Para un niño, poder poner esto en palabras es muy difícil", reconoció la víctima, a la espera de la sentencia del máximo tribunal de justicia. Además de él, hubo otros chicos que también fueron abusados por Picciochi: "En el colegio - recuerda hoy Sebastián - había un contexto represivo y autoritario, y durante el juicio esto se pudo reconstruir, es decir, no sólo se probó el abuso, sino cuál era el clima que hacía posible que este tipo de injusticias sucedieran".


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com