Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Ricardo, a favor de quitar Ganancias a los salarios y en contra de tarifas altas
Martes, 29 de marzo de 2016
El mandatario provincial señaló la necesidad de modificar las escalas del impuesto a los trabajadores. Apuntó contra la “energía cara” y destacó la apertura de Cambiemos para con Gobernadores.

El gobernador Ricardo Colombi manifestó estar de acuerdo con modificar las escalas en Ganancias ya que la reducción en la distribución de recursos podría compensarse por otros mecanismos como la Ley de Cheques o la devolución del 15 por ciento de precoparticipación. No obstante, se quejó por los costos altos en la energía.
“Estamos de acuerdo con que se baje la presión, en que se busque el mecanismo para que el salario de los trabajadores no esté sujeto a un impuesto que no debería existir. No te tenemos inconveniente en que se pueda discutir la elevación del mínimo imponible”, expresó el mandatario provincial al ser consultado por Radio Del Plata sobre la modificación de las escalas de Ganancias.
Contrario a la tesitura de que las Provincias se quedarían con menos ingresos en el reparto de recursos federales, el jefe del Ejecutivo Provincial consideró que se trata de dinero que volverá a las Provincias. “El trabajador no se queda con la plata en la casa, la gasta, la invierte, mejora su vivienda. Vuelve en otros aspectos. Tenemos que buscar caminos de compensación como el 15 por ciento de la precoparticipación. Sería una vía de solución para recuperar la disminución de ingresos”, expresó Colombi.
La devolución de este porcentaje forma parte de un viejo pedido de las provincias. La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis en ese sentido. Mientras tanto, el Gobierno Nacional mantiene negociaciones con las demás jurisdicciones para acordar de qué manera otorgar los recursos adeudados.
“No está acordado pero son recursos de las Provincias”, aseveró el Gobernador respecto de las conversaciones por la devolución de la precoparticipación. A Corrientes le correspondería aproximadamente 3 mil millones de pesos.
Un porcentaje más elevado del Impuesto al Cheque para las Provincias sería otro de los mecanismos para compensar los huecos que dejará Ganancias. “Hoy el porcentaje con el que se queda la Nación es un poco alto”, sostuvo Colombi, quien en definitiva, aseveró que “si hay voluntad política hay solución”.
En cuanto a los ingresos con los cuales cuenta la Provincia, el jefe del Ejecutivo explicó que la relación es un 78 por ciento en concepto de Coparticipación y un 20 por ciento aproximadamente, de recursos propios. “Es poco pero es lo que genera la Provincia. No vivimos en un país federal”, señaló el mandatario.
“El flete para llevar nuestra producción al puerto de Buenos Aires es más caro que en otras partes. No tenemos gas natural”, indicó e ilustró que el costo de un tubo de 40 kilos de gas licuado de petróleo tiene supera los 850 pesos.
“La energía es cara. El misionero, el chaqueño, el formoseño, con 50 grados de sensación térmica necesita del aire acondicionado, no es un lujo, es una necesidad y cualquier consumo es más de 350 kilowattios”, expuso el Gobernador. El Ministerio de Energía de la Nación estableció ese tope de consumo para ingresar a un sistema de beneficios. Sin embargo, varias fueron las quejas que se sumaron en ese sentido desde las norteñas provincias electrodependientes. Reclamo de legisladores y mandatarios solicitando una tarifa eléctrica diferencial.
“La vida en el interior no es fácil. No es fácil producir y trabajar, a miles de kilómetros del puerto de Buenos Aires”, remató el Colombi. Sin embargo, destacó el recambio en Casa Rosada. “Lo más importante es que los argentinos hemos recuperado la libertad de opinar, de no tener presiones de un Gobierno que mandaba la Afip, la DGI, la Justicia Federal”, sostuvo.
Consideró, además, que fue bueno para “las economías regionales” con las quitas de “las retenciones” y el acuerdo con los holdouts que permitirá al país tomar créditos. Para Colombi los buitres “fue una de las tantas minas que dejó el gobierno kirchnerista al gobierno de Cambiemos”.
El mandatario insistió en que antes había “presiones y aprietes”, mientras que “hoy se puede discutir” y ejemplificó con las tres reuniones que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri. “Esto es muy importante porque permite trabajar con mayor libertad construir en el disenso y el consenso”, expuso. “Fuimos una de las provincias más discriminadas. Si ven los informes que ahora están sacando a la luz, tenemos cero de obras públicas, cero programas nacionales”, enfatizó Colombi. “Una provincia vecina (Chaco) recibía 1.800 millones de pesos en viviendas y Corrientes 150 millones”, ilustró. “Las obras que hacemos la hacemos con recursos propios”, dijo.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com