|
Financiamiento externo para la ejecución del Plan
Lunes, 28 de marzo de 2016
|
|
El titular del área, José Cano informó que parte del dinero saldrá del Banco Mundial. Unos 5 mil millones de dólares otorgará el BID. El funcionario ratificó el segundo puente Chaco- Corrientes. No supeditó el programa al acuerdo con los buitres.
Sin supeditar al acuerdo con los holdouts pero teniendo en cuenta el financiamiento del mercado externo, el responsable nacional del Plan Belgrano, José Cano adelantó que el programa tiene preasignado 5 mil millones de dólares por el BID y ratificó el segundo puente Chaco - Corrientes. Aseguró que la prioridad serán obras de extensión de red de agua y de cloacas. “En la misma medida que dependen todas las posibilidades que tenga la Argentina de desarrollarse. El Plan Belgrano no está exento de la situación de la Argentina ante el mundo”, dijo el tucumano respecto de si el Plan Belgrano depende del pago a los “fondos buitre”. Sin embargo, aclaró que su ejecución no está supeditada a este acuerdo. “Creo que la reinserción de la Argentina en el mundo abre una tremenda posibilidad de desarrollo del país. Más que la suerte del Plan Belgrano, la suerte del Gobierno depende del acuerdo con los holdouts. El acuerdo es importante, no por el Plan Belgrano, sino para la reinserción de la Argentina en el mundo”, expresó en una entrevista al diario La Nación. La salida del default a través del pago de más de 11 mil millones de dólares a los buitres se tratará esta semana en el Congreso de la Nación. Tras contar con media sanción de Diputados, dos correntinos dieron dictamen favorable al proyecto del oficialismo en el plenario de comisiones. Estos son Carlos Mauricio Espínola (FPV) y Pedro Braillard Poccard (Cambiemos). Cano, además, despejó algunas dudas sobre el financiamiento de los más de 16 mil millones de dólares proyectados en este programa. Indicó que “un 50 por ciento de los 4.000 millones de dólares que el Banco Mundial anunció para los próximos dos años van al plan, para obras del NOA y el NEA, más una parte de los 5.000 millones de dólares que anunció el BID en diciembre”. El funcionario admitió que existe un parate de la obra pública pero endilgó la responsabilidad al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En Corrientes, por ejemplo, la venta de cemento a granel cayó cerca de cinco puntos en el último trimestre de 2015, en su comparación interanual. En bolsa se desaceleró, de acuerdo con el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). “Es un problema que viene de la gestión anterior. Hoy es la prioridad. Es el primer planteo que nos hacen la Uocra y los Gobernadores”, dijo Cano respecto de la necesidad de traccionar la obra pública. Pese a este escenario, consideró viable el Plan Belgrano. “Todo el financiamiento externo que tengamos va a destinarse a las obras que tantas veces se anunciaron y nunca se hicieron”, expresó.
Las obras Cano, además, expuso que “la prioridad son las obras para que las provincias tengan agua potable y cloacas”. En Corrientes el presidente Mauricio Macri anunció trabajos de saneamiento por más de 3 mil millones de pesos durante su última visita con el Gabinete itinerante. Entre los proyectos, el funcionario nacional adelantó que están en marcha el ferrocarril Belgrano Cargas, con más de 2.500 millones de dólares asignados tras un convenio con China. Incluye el tramo Avia Terai y Pichinal, y dos centros de carga, uno en Salta y otro en Güemes. De acuerdo con las previsiones, este tramo finalizará en 36 meses. Otras de las obras mencionadas fueron la Ruta Nº 34 en Jujuy y el complejo de energía solar. Ratificó el segundo puente Chaco - Corrientes, una de las viejas demandas de ambas jurisdicciones. Su costo se calcula en 1.000 millones de dólares aunque no hay cifras oficiales. “También forma parte del Plan Belgrano la eliminación de las retenciones a las economías regionales e incrementar el corte de las naftas al bioetanol, que para Tucumán solamente, representa 1.700 millones de pesos extra”, dijo el funcionario nacional al matutino porteño. En el transcurso del año el Gobierno nacional estará en condiciones de licitar obras de saneamiento, según estimó el funcionario. Si los proyectos están terminados y hay financiamiento del BID, culminarlas demandarían aproximadamente seis meses, de acuerdo con las previsiones.
Estructura Cano aclaró que el área no estará a cargo de los llamados a licitación, sino cada ministerio u organismo que intervenga. “Nuestra tarea es asesorar al Presidente sobre las obras que son prioritarias y fiscalizar que las obras que va a financiar el Gobierno nacional se hagan”, aclaró en relación con las funciones de la oficina. Está integrada por un director con cargo de ministro, cuatro subsecretarios, dos directores con cargo de ministro, cuatro subsecretarios, dos directores generales y un representante del plan por provincia, que son diez. Por otra parte, en el plano político partidario, Cano desestimó una suerte de canje entre obras y votos en el Congreso. “El Presidente va a hablar con todos los gobernadores. El diálogo político no va a estar sujeto a si el Gobierno hace o no una obra”, expresó.
|
|
|
|
|