|
Fernández firmó su primer “acuerdo social” con empresarios, sindicalistas y otros sectores
Sábado, 28 de diciembre de 2019
|
|
El presidente Alberto Fernández recibió este viernes a empresarios, dirigente sindicales y referentes de movimientos sociales, quienes firmaron el documento de "Compromiso Argentino para el Desarrollo y la Solidaridad".
La cumbre se realizó en la Casa Rosada y culminó con la rubrica del texto, en el que se advierte que el país "atraviesa una situación de grave fragilidad económica y social".
El nuevo gobierno de los Fernández, bajo la lupa de Ignacio Miri. "El nuevo Gobierno y los representantes de los trabajadores, el empresariado y los movimientos sociales, asumimos el compromiso de trabajar juntos para abordar esta emergencia. Sobre esa base, vamos a construir un conjunto de consensos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible", plantea el escrito.
La reunión contó con la participación del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; de los jefes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer y Carlos Acuña; y el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, entre otros.
Además, estuvieron el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, y su par de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; y representantes de distintos movimientos sociales.
Sin embargo, faltaron los referentes de la denominada Mesa de Enlace del sector agropecuario, que integran los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de Federaciones Agrarias Argentinas (FAA) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre otros.
Mediante el documento al que suscribieron los presentes, también se remarcó que la prioridad será la "resolución sustentable" de la negociación para establecer nuevas condiciones para el pago de la deuda pública.
"Expresamos nuestra confianza y respaldo a la gestión que ante los acreedores privados y organismos internacionales realizará el nuevo gobierno argentino. No será la mera negociación de una administración. Lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país que reclama poner a la producción y al trabajo por encima de la especulación financiera y la fuga de capitales", indica el escrito.
Los referentes que asistieron a la Casa Rosada también expresaron sus coincidencias respecto a la necesidad de poner en marcha un Consejo Económico y Social, para impulsar debates que permitan alcanzar consenso de largo plazo.
|
|
|