|
Buscan reactivar paquetes de financiamiento para obras
Lunes, 28 de marzo de 2016
|
|
A la espera de la apertura de mercados internacionales, tras un acuerdo con los holdouts, la Provincia apuesta a conseguir fondos en distintos frentes. Gestiona un fideicomiso para proyectos determinados y un crédito de 350 millones de pesos. Se trata de recursos negados durante la gestión K.
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, confirmó que esta semana volverá a encabezar reuniones con funcionarios nacionales en Buenos Aires. También recordó que el Gobierno provincial busca reactivar varias fuentes de financiamiento que durante la década K se le negó a Corrientes. El Gobierno provincial gestiona un crédito de 350 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura en diversos puntos del territorio provincial. La Provincia tiene aval legislativo para acceder a créditos por 1.800 millones con la posibilidad de otros 1.700 millones. Pero por lo pronto, el Gobierno además gestiona un cupo de un fondo fiduciario que le fue negado en los últimos 10 años. “Gestionamos un cupo del Fondo Fiduciario que se destina a las provincias y que durante el Gobierno del kirchnerismo sólo se repartió entre jurisdicciones amigas. Son fondos para obras. Esperamos que haya disponibilidad y podamos acceder a ese financiamiento”, había dicho Vaz Torres hace días. En sintonía con el Gobierno nacional, el Ejecutivo provincial espera un mayor acceso a obras públicas que durante la administración K. El Gobierno tendría avanzadas las gestiones para un financiamiento por 350 millones de pesos de asignación específica en obras públicas. Esa posibilidad surge en paralelo con la alternativa de los mercados internacionales, para la cual primero debe cerrarse la cuestión con los Fondos Buitre.
Acreencias cero En tanto, durante la semana pasada se conoció que el Gobierno nacional habría avanzado en la distribución de millonarios giros a las provincias relacionados a deudas vinculadas a la obra pública, a anticipos de coparticipación y a Adelantos del Tesoro Nacional (ATN). Según fuentes oficiales y de acuerdo a lo publicado por Infobae, todos los gobernadores percibieron hasta los primeros días de este mes más del 90 por ciento de los certificados de obra pública y de vivienda adeudados. En algunos casos como Corrientes, Formosa, Tucumán y Tierra del Fuego -que atraviesa una compleja crisis financiera- recibieron la totalidad de esas deudas. En el caso de los ATN otorgados por el Gobierno, ascendieron a 214 millones de pesos, distribuidos entre Santa Fe, Santa Cruz, San Juan, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Chubut y Buenos Aires. En relación a las deudas vinculadas con los certificados de obra pública y vivienda, acreencias que las provincias arrastran con la anterior administración, el Gobierno giró algo más de 4.000 millones de pesos. Todos los gobernadores percibieron hasta los primeros días de este mes más del 90 por ciento de los certificados de obra pública y de vivienda que la Casa Rosada les adeudaba. Corrientes, Formosa, Tucumán y Tierra del Fuego recibieron la totalidad de esas deudas. En el caso de las deudas por certificados de obra pública y de vivienda de Corrientes, se trataba de acreencias del Gobierno nacional anterior por obras ejecutadas por la Provincia pero no saldadas por Nación.
Expectativa Un pronto acuerdo con los holdouts liberará la posibilidad de emisión de deuda soberana que, según los cálculos del Ministerio de Hacienda y Finanzas podría concretarse a tasas inferiores al 8% anual en dólares, publicó el portal infobae.com. Esta alternativa de financiamiento no será exclusiva del Estado nacional: los gobiernos provinciales y las empresas también esperan la reapertura de los mercados de capitales.
Trabajo con BID Corrientes, junto a otras dos provincias argentinas, fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para trabajar en un programa integral de desarrollo económico y fortalecimiento institucional de los gobiernos locales. Representantes de la entidad crediticia internacional, pusieron en valor, y sugirieron al Gobierno provincial presentar ante un concurso internacional el programa nutricional integral que ejecuta la gestión del gobernador Ricardo Colombi como una de las acciones de su política asistencial. “Lo que trata de hacer el BID es bajar a Argentina un programa integral de desarrollo económico. En la reunión del miércoles pasado se trabajó con estas tres provincias; se tomó el caso de estas tres jurisdicciones como provincias testigos para que ayuden en la evaluación y en el diseño, para posterior implementación de los fondos que van a estar dirigidos para avanzar con estos programas”, explicó el ministro de Hacienda.
La cifra
$1.800 millones
Es el monto total de crédito que puede buscar la Provincia con aval legislativo. Pero está abierta la posibilidad de otro permiso por 1.700 millones, siempre para obras.
El dato
El Gobierno provincial insistió en la necesidad de acceder a créditos para obras de infraestructura desde 2010. Sólo en 2013 tuvo aval legislativo, pero el permiso no se usó debido a que en ese año se desató el conflicto con los fondos buitre. La Legislatura renovó el aval en 2015, pero con algunas condiciones impuestas por el peronismo.
|
|
|
|
|