|
“Abril será un mes clave para encontrar solución a la coparticipación”
Sábado, 26 de marzo de 2016
|
|
El mandatario correntino se mostró optimista ante las gestiones por la devolución del 15 por ciento que se retiene a la Provincia para financiar el sistema previsional. Durante el próximo mes los gobernadores volverán a reunirse en Córdoba. El Gobierno nacional adelantó que pretende avanzar en acuerdos “individuales” con cada jurisdicción.
En plena negociación con el Gobierno nacional, el gobernador Ricardo Colombi aseguró que “abril será el mes clave para encontrar una solución a los reclamos por el 15 por ciento de precoparticipación”. Durante el próximo mes todos los gobernadores del país se reunirían en Córdoba. La Nación pretende avanzar con acuerdos individuales con cada provincia. El mandatario correntino aseguró en declaraciones a Mitre Corrientes que abril será un mes clave para hallar una solución al reclamo por los fondos de precoparticipación. Y mientras todavía se discute cómo devolver el 15% de la coparticipación que el Tesoro retiene a las provincias desde 1992, el Gobierno nacional aseguró que los acuerdos a los que se llegue con los gobernadores serán “individuales”. Colombi además se mostró a favor del acuerdo con los holdouts que la próxima semana se tratará en el Senado. “El acuerdo con los holdouts es clave porque traerá nuevos recursos. El legislador de la UCR votará de manera positiva”, sostuvo. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había confirmado que se firmará un “convenio bilateral” entre la Casa Rosada y cada provincia. En ese acuerdo, apuntó el funcionario, se fijarán “las condiciones de la relación fiscal” entre la Nación y cada distrito. El Gobierno nacional les propuso a las provincias devolver progresivamente el 15% de la coparticipación con un plan a cinco años que recompondría 3% de esos recursos cada año y con la posibilidad de acortarlo a cuatro con una emisión de bonos por 3% en 2016. La propuesta recibió un primer visto bueno de los gobernadores pero aún no se selló ningún pacto. De hecho, en una reunión que Frigerio mantuvo con los ministros de Economía provinciales, un grupo de 13 provincias propuso una contraoferta para compensar lo que dejan de percibir las provincias (12% el primer año, 9% el segundo y 6% el tercero) con un aval de la Nación para poder financiarse. La negociación entre el Gobierno y las provincias tiene también un trasfondo político: Macri necesita el apoyo de los mandatarios locales para aprobar en el Senado el proyecto de pago a los holdouts que ya tuvo media sanción de Diputados. De hecho, asegura el diario La Nación, el Gobierno de Macri habría propuesto a las jurisdicciones “una salida lo más ordenada posible” al mercado internacional de capitales para tomar deuda y financiar a los distritos que padecen, en su mayoría, serios problemas económicos, una vez que se complete el pago a los fondos buitre.
5 mil millones de razones El cese del descuento del 15% de la coparticipación para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social es uno de los históricos reclamos de la Provincia. Según afirmó en reiteradas oportunidades Colombi, la quita dejó de tener sentido en 2008 cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner logró que el Congreso vote por la vuelta de las jubilaciones al Estado. Si se intenta ir por todo lo descontado entre 2010 y 2015 (los datos disponibles en el Ministerio de Hacienda nacional) a Corrientes se le descontaron poco más de 5 mil millones de pesos. Sólo el último año la quita fue cerca de 1.500 millones. Para tomar dimensión del volumen del dinero descontado en los últimos 6 años, la cifra representa casi 5 veces el monto que la Provincia empleó para pagar los sueldos y plus correspondientes a enero de 2016. Si se realiza el cálculo de cuánto dinero perdieron los municipios correntinos entre 2010 y 2015, la cifra es aproximadamente 891 millones. Poco más de 300 millones le corresponderían a la ciudad capitalina. La división de lo que la Provincia destina a las municipalidades como coparticipación, que en 2010 era de 16% pero que actualmente es de 18%. La discusión por los fondos es de larga data y tiene diferentes puntos de vista. Mientras que Ricardo Colombi y sus funcionarios aseguran que se trata de una quita sin sentido, el FPV la defendió siempre por los beneficios directos que reciben los correntinos con ese dinero.
|
|
|
|
|