Sábado, 10 de Mayo de 2025 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Obama es el líder político más popular en América Latina
Lunes, 21 de marzo de 2016
A un tercio de la región le gustaría que el presidente de su propio país se pareciera al jefe de Estado norteamericano, quien realiza una histórica visita a Cuba.
Para algunos, el resultado podría resultar extraño. Durante buena parte de las últimas décadas, las relaciones entre los Estados Unidos y América Latina no pasaron por su mejor momento histórico. Los gobiernos regionales de izquierda y el "imperio" norteamericano al que denunciaban no cuajaban. Es por eso que la opinión de muchos latinoamericanos podría asombrar: al 33% de los ciudadanos de la región le gustaría que el presidente de su propio país se pareciera a Barack Obama.

La conclusión surge de un sondeo resultado por #OpinaAméricaLatina durante enero en 19 países de la región. Luego del jefe de Estado norteamericano, la alemana Angela Merkel se erige como la líder más popular, con el 16% de las preferencias, seguida por el ruso Vladimir Putin (8%), el británico David Cameron (3%), el francés François Hollande (2%) y el premier chino Li Keqiang (2%).

Según el documento, Obama se convirtió en un líder carismático a partir de "una imagen pública altamente empática con el ciudadano promedio de los Estados Unidos". "Su origen no aristocrático y el hecho de haber construido una brillante carrera profesional y una familia modelo fueron una buena base para acercarse a los ciudadanos a partir de una serie de cualidades tales como la honestidad, la credibilidad y la confianza, que no sólo lo llevaron a ser el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, sino que aún hoy, casi llegando al final de su segundo mandato, lo ayudan a sostener una alta imagen positiva", explica.

OBAMA SE CONVIRTIÓ EN UN LÍDER CARISMÁTICO A PARTIR DE "UNA IMAGEN PÚBLICA ALTAMENTE EMPÁTICA CON EL CIUDADANO PROMEDIO DE LOS EEUU"

Buena parte del éxito del mandatario en la región obedece a su buena imagen entre los ciudadanos de Brasil, República Dominicana, Panamá y Ecuador, quienes resultaron ser las personas con mayor predilección por Obama. En estos países, el 40% lo consideró como un buen líder a imitar. En cambio, la Argentina y Nicaragua fueron las naciones donde cosechó menor adhesión: apenas más del 20% en cada uno de ellas quisieran que sus propios presidentes se le parecieran.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años, la imagen positiva del norteamericano trepa al 42%, algo que el informe lo atribuye a su manejo de redes sociales. En Twitter, por ejemplo, es el tercer usuario con más cantidad de seguidores en todo el mundo. También las mujeres lo prefieren: al 37% le gustaría que su presidente fuese como él.

LEA MÁS:

De todos modos, el caso de Obama en América Latina tal vez no sea único. Otros presidentes estadounidenses también suscitan admiración: John Fitzgerald Kennedy y Abraham Lincoln son algunos de ellos.

Por su parte, entre aquellos que más admiran a Merkel se encuentran los chilenos, con el 29%, seguidos por los ciudadanos de Costa Rica (24%), Colombia (20%) y Perú (20%). "Esta popularidad de la que goza la premier alemana se puede asignar por el rol central que tiene en la resolución de los principales problemas económicos y migratorios que enfrenta el Viejo Continente", indicaron los autores del informe de #OpinaAméricaLatina.


Angel Merkel y Barack Obama, durante la cumbre del cambio climático en París
Reuters
En tanto, el 8% de apoyo que recibe Putin lo ubica en el podio. Su buena imagen se destaca sobre todo en los países centroamericanos, sobre todo en Guatemala (22%), El Salvador (20%) y Honduras (16%). Largamente en el poder, su buena posición llama la atención debido a que "Rusia no tiene hoy en día la centralidad en el escenario mundial que ostentaba durante los años de la denominada Guerra Fría".

Finalmente, cabe destacar que un porcentaje muy importante —24%— contestó que no le gustaría que sus presidentes se parecieran a ningún otro líder mundial de la actualidad. "América Latina no sólo mira lo que pasa en el mundo, también estima a sus líderes locales", concluye el documento.

La encuesta fue realizada entre 2.700 mayores de 18 años de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con un error muestral de +/- 2%.


SALUD
El “decatlón del centenario”: entrenar habilidades para la vejez
El médico y experto en longevidad Peter Attia explicó en el festival Well de The New York Times su estrategia para preparar a las personas desde la mediana edad a llegar en forma a los 80 o 90 años.
Quien te gustaría que sea Gobernador de Corrientes?
1- Ricardo Colombi
2- Martín Tincho Ascua
3- Lisandro Almirón
4- Eduardo Tassano
5- Que sea una MUJER
6- Carlos CAMAU Espínola
TRAGEDIA
Fatal despiste y choque de camioneta contra un árbol en Ruta 12
Un hombre perdió la vida en la madrugada de ayer luego de que la camioneta en la que viajaba como acompañante junto a su patrón, se despistara sobre Ruta Nacional N°12 e impactara violentamente contra un árbol ubicado a la vera de la calzada.
San Lorenzo
Condenado por agredir a su pareja frente a sus hijos
El hecho ocurrió durante la madrugada de Navidad en presencia de sus hijos menores. El hombre fue declarado penalmente responsable y condenado a la pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo por las lesiones que causó a su pareja.
BARRIO LAGUNA BRAVA
Otra vez ningún narco detenido solo secuestran la droga
La droga estaba distribuida en 117 paquetes compactados dentro de cuatro bolsas de gran tamaño. Investigan si el vehículo tenía pedido de secuestro.
ATE
Argentina luchará el 22 de mayo paro evitar que "destruyan todo"
La Asociación de Trabajadores del Estado definió la fecha para las movilizaciones en todo el país y también realizarán un plenario conjunto con UTEP para debatir el nuevo acuerdo con el FMI.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com