|
El macrismo citó a una reunión clave para que no caiga la sesión
Domingo, 13 de marzo de 2016
|
|
El oficialismo convocó a diputados opositores que dudan del acuerdo, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que dejó en suspenso la salida del default. Está en riesgo el debate parlamentario del martes
Lo que parecía un debate legislativo ya encaminado para el macrismo, de repente se modificó por una noticia que llegó del exterior: la corte de Apelaciones de Nueva York dejó en suspenso la decisión del juez Thomas Griesa de levantar el embargo contra la Argentina. Y el escenario en Diputados se modificó...
La decisión de la Justicia norteamericana encendió las alarmas de la oposición y provocó incluso pedidos para que se postergue el debate previsto para este martes en la cámara Baja.
En ese contexto, el macrismo decidió convocar a los legisladores opositores que tienen dudas, para mantener una reunión en la que se analizarán los alcances de la resolución del tribunal de los Estados Unidos.
EL BLOQUE JUSTICIALISTA PIDIÓ LA SUSPENSIÓN DE LA SESIÓN DEL MARTES
Según supo Infobae, el encuentro se realizará este lunes a las 9 de la mañana en el despacho de presidencia de la Cámara y -en principio- contará con la participación de Diego Bossio (su espacio pidió aplazar la sesión del martes), el massista Marco Lavagna y funcionarios oficialistas.
El objetivo es evitar que se caiga la sesión del martes y los encargados de convencer y llevarles tranquilidad a los legisladores opositores serán Luciano Laspina, Eduardo Amadeo y el abogado Eugenio Bruno. No se descarta que se sume alguien más.
"Queremos informarle a todos el mundo que esto no es un tema grave, sino un tema procesal. Queremos seguir adelante con la estrategia", dijo a a la agencia NA el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Eduardo Amadeo.
EL DEBATE EN EL RECINTO YA HABÍA SIDO APLAZADO UNA VEZ
El macrismo tomó esta decisión luego de que representantes de la oposición expresaran su preocupación por el nuevo escenario: un cambio de postura (no dar quórum) ponía en riesgo el plan oficialista de lograr el aval parlamentario para cerrar de una vez el acuerdo con los holdouts.
El primero en alzar la voz fue el jefe de bloque de senadores del FpV, Miguel Pichetto, quien dijo que la decisión de la corte neoyorquina era "muy preocupante" porque "impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno argentino, ya que la mencionada cámara retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa".
De inmediato se sumó el Bloque Justicialista que integra Diego Bossio: desde ese espacio directamente pidieron que el debate sea aplazado para "evaluar esta nueva situación jurídica" que pone en duda la salida del default, porque expondría al país a nuevos litigios con otros bonistas.
|
|
|
|
|