|
Néstor Roncaglia es el nuevo jefe de la Policía Federal
Viernes, 11 de marzo de 2016
|
|
Será presentado oficialmente en las próximas horas, según adelantaron La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya eligió al sucesor de Román di Santo al frente de la Policía Federal. Se trata de Néstor Roncaglia, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de la división Drogas Peligrosas, según adelantaron fuentes oficiales a Infobae. Estará secundado por Mabel Franco, hasta hoy titular del área Violencia Sexual.
Roncaglia y Franco estuvieron reunidos hoy en la sede del Ministerio de Seguridad, ubicado en Gelly y Obes. Sus apellidos habían comenzado a circular la noche del jueves, luego de que fuera oficializada la renuncia de Di Santo.
El nuevo jefe de la PFA es abogado de profesión con posgrado en derecho constitucional y derecho procesal penal, y tiene más de 30 años de trayectoria en la fuerza. Se desempeñó al frente de la jefatura de Drogas Peligrosas desde el año 2012, uno de los cargos de mayor responsabilidad en el combate contra el narcotráfico. Desde el año 1992 se encuentra dentro del área de investigación e inteligencia criminal de la Policía Federal Argentina.
El ministerio de Seguridad señaló a través de un comunicado que el comisario realizó cursos de especialización sobre combate al tráfico de drogas en la DEA, y se capacitó en Bolivia, Colombia, Perú.
A lo largo de su carrera, Roncaglia se destacó en el “Operativo Luis XV”, donde estaba involucrada una banda de 30 colombianos que fue a juicio oral en La Plata, con Gendarmería y Policía de Provincia, y el operativo más grande de secuestro de cocaína en Rosario “Operación Delfin”, donde se incautaron 300 kg de coca en un laboratorio en Rosario.
Pese a estas credenciales, Roncaglia tuvo cuestionamientos y denuncias por su desempeño en el área. Entre sus principales críticos estuvo la organización La Alameda, encabezada por Gustavo Vera, y un ex asesor de Nilda Garré, Jorge Rodríguez, quien responsabilizó al ex Drogas Peligrosas por el crecimiento del narcotráfico en la Ciudad de Buenos Aires.
El nombramiento se produjo tras la renuncia de Di Santo, quien en un arranque intempestivo presentó su dimisión luego de la noche anterior, la diputada Elisa Carrió lo denunció por “contaminar” pruebas en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Oficialmente, el ex jefe de la PFA dio un paso al costado por motivos personales, pero lo cierto es que había un clima de tensión creciente por las disputas de poder en torno el traspaso de la policía a la Capital Federal.
|
|
|
|
|