Jueves, 19 de Septiembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Turraca Schou fue destituido con inhabilitación perpetua
Miércoles, 9 de marzo de 2016
Su juzgamiento comenzó la semana pasada y ayer dieron la sentencia. El martes leerán los fundamentos que la defensa aguarda para apelar.

Ejercía hace más de una década en el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Menores y de Familia. En el 2015 fue multado y luego suspendido.



Por presunto mal desempeño, desde octubre del año pasado Walter Turraca Schou estaba suspendido como juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó. Ayer el Jurado de Enjuiciamiento dictaminó por unanimidad su destitución e inhabilitación perpetua para ejercer la función pública. La defensa aguardará los fundamentos del fallo que se darán a conocer el martes para iniciar la elaboración del recurso de casación.
El miércoles 2 de marzo comenzaron las audiencias del sexto proceso que inició el Jury desde que fue instaurado en la última reforma de la Constitución Provincial. En este caso estaba sentado en el banquillo de los acusados Turraca Schou, quien hace más de una década era el titular del citado juzgado.
Durante el ejercicio de su función fueron planteadas varias quejas pero éstas luego se transformaron en una denuncia formal por parte del Colegio de Abogados de la quinta circunscripción judicial y en un sumario administrativo por parte del Superior Tribunal de Justicia. Fue en ese marco que el citado organismo, en agosto del año pasado, resolvió una sanción administrativa que implicó una multa equivalente al 30% de su sueldo. Pero al mismo tiempo “ante la posible comisión de hechos ilícitos, remitió sus antecedentes a la Fiscalía General y al Consejo de la Magistratura”.
En esa oportunidad el STJ informó que su decisión estaba fundada en dos cuestiones. Por un lado, en que “no se adoptaron medidas que estuvieran inequívocamente dirigidas a agilizar la tramitación de los procesos, lo que revela la ausencia de voluntad, decisión o capacidad de revertir las dificultades que afrontaba el Juzgado, prima facie imputable al doctor Turraca Schou en su condición de titular de dicho tribunal” y en “la demora en la tramitación de los procesos que generó múltiples denuncias por vía de superintendencia”.
Y por el otro consideraron “acreditada la responsabilidad administrativa prima facie atribuida al magistrado en actos reñidos con el decoro y la solvencia moral, conducta que resultó violatoria del Código de Etica para Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de Corrientes”.

Proceso
Cada una de esas cuestiones fueron analizadas en el Consejo de la Magistratura, que en octubre del año pasado resolvió acusar por mal desempeño al entonces juez Turraca Schou, lo suspendió en su cargo y elevó su caso al Jurado de Enjuiciamiento.
Finalmente, el pasado 19 de febrero informaron que el miércoles 2 de marzo se iniciaría el juicio político al suspendido juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó.
En la primera jornada de audiencia, tal como informó El Litoral, además de la lectura de los cargos imputados a Turraca Schou y la defensa técnica de sus abogados -Nelson Saiach y Víctor Benítez- declararon cuatro testigos. Al día siguiente se escucharon otros seis testimonios y al mediodía el Jurado de Enjuiciamiento resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta ayer, para la exposición de los alegatos de las partes y la posterior lectura de la sentencia.

Fallo
Precisamente, la jornada comenzó con las alocuciones del fiscal general César Sotelo, quien sostuvo la acusación por mal desempeño contra Turraca Schou. Mientras que la defensa esgrimió sus argumentos. En ese marco, de acuerdo a lo precisado oficialmente desde el Jury, Saiach y Benítez “enfatizaron en la violación de la garantía del debido proceso puesto que se incorporaron -a su entender- denuncias en forma posterior a la realización del sumario administrativo que sirvió de base para el juicio”. Y consideraron que “las acusaciones fueron genéricas y no se pudo probar la mora del juzgado a cargo del doctor Turraca Schou”.
Concluida esta etapa, ofrecieron al citado abogado hacer uso de la palabra pero “sólo se limitó a decir que era inocente. No brindó otro tipo de argumento en su defensa. La misma postura adoptó en las anteriores audiencias”, señaló Sotelo al ser consultado por El Litoral.
Luego comentó que tras un cuarto intermedio el Jurado de Enjuiciamiento dio lectura al fallo unánime de destituirlo como juez a Turraca Schou pero “también dieron lugar a un pedido que realizamos de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”, destacó el fiscal general, quien agregó que “ese requerimiento se basa en la gravedad de una serie de situaciones que lo tienen como protagonista”.
Por su parte, desde la defensa expresaron a El Litoral que “el martes se van a conocer los fundamentos de la sentencia. En base a ello elaboraremos el recurso de casación correspondiente para apelar ante el Superior Tribunal de Justicia. Para eso tenemos 10 días hábiles”. De obtener un nuevo dictamen desfavorable en esa instancia, “acudiremos a la Corte Suprema”, concluyeron.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com