|
Trasladan animales por la creciente del río Paraná
Viernes, 27 de noviembre de 2015
|
|
Mañana superaría el nivel de alerta. En Itatí y Paso de la Patria el agua avanza, pero aún sin consecuencias. En la isla Apipé Grande, el Municipio trasladó a dos familias a un quincho de la Secretaría de Turismo; en Ituzaingó por prevención retiraron a una del barrio Tabay; hoy podrían ser más los afectados. Además en ambas jurisdicciones movilizan el ganado a terrenos de la EBY y alrededores.
El río Paraná continúa creciendo en toda la costa correntina y obligó a que se evacúen dos familias en la isla Apipé Grande, frente a la represa Yacyretá, y a una en Ituzaingó; la Entidad Binacional emitió un alerta hídrico por pronósticos de lluvias que incidirían en el aumento en el caudal del afluente (ver recuadro). En este contexto cabe agregar que también se están trasladando animales desde la zona de islas hacia terrenos de Ituzaingó. En San Antonio de Apipé, la intendente, Mónica Romero comentó a El Litoral que "por ahora estamos bien, pero ya tuvimos que evacuar a dos familias, que fueron alojadas en un quincho que pertenece a la Secretaría de Turismo, que es el lugar que por ahora tenemos disponibles, y además no querían irse lejos de sus casas. Se encuentran bien y están siendo asistidas por el Municipio", agregó. En tanto, anticipó que "mañana a la tarde podría haber autoevacuados". Aclaró que de aumentar el número de vecinos que deban dejar sus hogares "podemos disponer del Polideportivo". Estas acciones se encararon debido al avance paulatino del río sobre la isla y además "porque el miércoles me llamó un funcionario de la EBY para brindar datos de cómo estará la situación en los próximos días, entonces empezamos a trabajar con mayor celeridad". Otro de los impactos que hasta el momento provoca el avance del agua, se da en el principal camino de la isla. "En algunos sectores ya está ingresando el agua y cubriendo esta ruta que conecta San Antonio con los parajes". Por otro lado, confirmó que hay productores afectados que "están sacando sus animales, llevando en balsas a terrenos de Ituzaingó y otros que dispone la EBY".
Prevención y reunión Ayer en Ituzaingó se evacuó a una familia y no descartan que se proceda de la misma manera con otras que habitan cerca de la ribera. Según indicó a El Litoral el viceintendente, Juan Carlos Bertoia “esta mañana (ayer) evacuamos por prevención a una familia del barrio Tabay, porque ahí hay un zanjón que está aumentando por el avance del río. También estuvimos colocando bolsas de arena en la zona, a modo de defensa”, precisó. En cuanto al grupo que fue trasladado, refirió que “está en una dependencia municipal y reciben permanente asistencia, ya que tienen cinco menores”. Sobre la situación de las islas, aseveró que "por ahora no hay evacuados, sólo algunas familias que tienen parientes en la costa de Ituzaingó y se trasladan un poco y otros integrantes quedan cuidando el territorio isleño". Recordó que "con las áreas de Acción Social y Salud visitamos tres veces por semana Apipé Chico, San Martín y otras de las islas, así que estamos teniendo un seguimiento de sus habitantes que están en buen estado". Por su parte el intendente, Oscar Piñón dijo a este diario que "los productores grandes ya trasladaron su hacienda hace un par de semanas, ahora estamos colaborando con los más chicos, ya que dispusimos de barcos y camiones". Por otro lado, expresó que, al cierre de esta edición se efectuaba “una reunión de Defensa Civil en el Concejo Deliberante para analizar la situación, con la participación de funcionarios, otras instituciones locales y también productores que me estuvieron llamando para ver si podían participar".
Río abajo Desde Prefectura Naval indicaron, en diálogo con este matutino que “la situación sigue controlada a la altura de Itatí y Paso de la Patria, aunque con un sostenido crecimiento. Además estamos teniendo viento Norte que hace que ingrese más agua”. Hasta ayer no se tenía registro de familias evacuadas.
|
|
|
|
|