Miércoles, 27 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El “nunca más” de Francisco sobre los abusos sexuales del clero
Lunes, 25 de febrero de 2019
Tras cuatro días de catarsis y mea culpa, el Papa anunció qur la Iglesia católica denunciará y hará público cualquier caso de abuso sexual clerical sobre niños y adolescentes.

Tras cuatro días de catarsis, mea culpa y una anunciada decisión de “nunca más” para impedir que no sea denunciado o hecho público cualquier caso de abuso sexual clerical sobre niños y adolescentes, la Iglesia católica ha consumado la más extraordinaria operación de destape de los esqueletos de sus armarios bimilenarios. Los culpables, todos, serán juzgados y condenados; hasta echados de la Iglesia, como acaba de ocurrir con el escarmiento firmado por Francisco del ex cardenal norteamericano Theodore McCarrick, reducido al estado laico, una sanción sin antecedentes a un purpurado de la Iglesia.

Pero ¿como se curarán estas graves heridas en el cuerpo de la Iglesia?


Los cambios que se prometen significan casi una revolución. Casi porque no se propone erradicar (sería imposible) el problema más profundo, que es una mentalidad fuera de época frente al sexo y sobre todo, a las mujeres, la otra mitad del cielo, que siguen incomprendidas y discriminadas pese a los esfuerzos de Jorge Bergoglio por demostrar que por este lado las cosas están tomando otro rumbo. Esa mentalidad abarca también a los hombres del ministerio ordenado, obligados a la castidad de los solteros y a mantener fuera de la cabeza los temas sexuales que vuelven siempre a meterse dentro, calificados hasta hoy como “pensamientos impuros”.

En estos días los organizadores han planteado a la asamblea de los presidentes de las conferencias episcopales nacionales y jefes de las órdenes religiosas masculinas y femeninas, unas medidas audaces para poner bajo control la actividad de los obispos. Esta fue la razón de fondo que llevó a convocar la asamblea. Victimas y victimarios son dos figuras claras. En el medio hay una figura plena de claroscuros, que no siempre, pero bastante, se identifica con el obispo, descendiente de los apóstoles, cuya relación con el Papa es directa.

La decisión de anunciar la creación de Grupos de Tareas, estructuras intermedias que “ayuden a los obispos” y de paso controlen que no ocurran episodios “non sanctos” en parroquias, seminarios, escuelas, gimnasios y otros ámbitos de las diócesis, en actividades protagonizadas por infantes y adolescentes, representan una novedad absoluta y, para los más conservadores, peligrosa.

Una “invasión” de laicos de todo pelaje, incluidos los ¡psicólogos!, que acompañarían el liderazgo de los obispos en sus diócesis, creará en muchos celosos de su autonomía y dignidad eclesial, resistencias pasivas y no tanto. Este cambio tiene un alto voltaje cultural porque cambia muchos siglos de una estructura inmóvil, opaca. Ni hablar de los que encima tienen pecados, delitos y crímenes que ocultar. La transparencia, la rendición de cuentas, la responsabilidad de los obispos que han estado en el centro del debate de las tres sesiones plenarias, fabricarán una Caja de Pandora de problemas.

Los conspiradores de ultraderecha activos contra el Papa argentino echarán leña al fuego, así como ahora los conjurados que quieren quitar a Francisco del trono de Pedro, toman como pretexto la gran crisis de los curas pederastas para culpar al Papa, agregándole la acusación de que subestima el problema de la homosexualidad en la Iglesia. En realidad, el núcleo de la conspiración combate sin concesiones las mejores convicciones de Jorge Bergoglio: la iglesia pobre y para los pobres, abierta, enemiga de la creciente desigualdad social que viven prácticamente todos los países del mundo. Una Iglesia que mira al mundo desde las periferias geográficas y periféricas. “Herético comunista”, “Populista anticapitalista, peronista”. “Infiel a la doctrina”, lo acusan sus detractores. Estas son las verdaderas razones.

La interna de la Iglesia incorpora así nuevas variantes, pero los reaccionarios conjurados, sobre todo con base en EE.UU., saborean también amargo porque no se esperaban que en la cumbre donde “no va a pasar nada”, se hayan cosechado tantas esperanzas y florezcan tantas iniciativas apoyadas desde el pontificado. Cosa Vederes Sancho. El futuro aparece pleno de nuevas sorpresas y Bergoglio en este momento se ha fortalecido.


Suspendieron el traslado
Lanata levantó fiebre durante la madrugada
El conductor continuará en el Hospital Italiano hasta que puedan estabilizarlo.
La Presidencia de Milei ayudó a mejorar la economía de tu familia?
1- NO
2- SI
EN DESCAPOTABLE Y CON UN MEGÁFONO
Lali lanzó su nueva canción "No me importa" y grabó un videoclip con sus fans
La intérprete de 33 años volvió a hacer de las suyas y, tras una maratónica jornada que incluyó una recorrida por la ciudad de Buenos Aires y una cita con su público, compartió su nuevo tema
TRAGEDIA
Adolescente murió ahogada en Ituzaingó
Una menor de 15 años que había ingresado en aguas del río Paraná en la localidad de Ituzaingó el domingo por la tarde, pereció ahogada y su cuerpo fue recuperado una hora y media más tarde, muy cerca de donde fue vista por última vez.
ESTABA TRABAJANDO EN COSTANERA
Capturaron al sujeto acusado de matar a golpes a Julio Fernández
Fue después de que la hermana de la víctima realizara la ampliación de la denuncia ante la Justicia. Desde el primer día, testigos del hecho lo señalaron como autor del ataque. Los forenses detectaron traumatismos y fractura de cráneo en el cuerpo.
A POCOS KILÓMETROS DE SANTO TOMÉ
Choque frontal entre un auto y un camión dejó un muerto en Ruta 14
La víctima viajaba sola en el vehículo y se intenta establecer porqué invadió el carril del camión que venía de frente. La cifra de muertos en lo que va del año trepó a 136 en todo el territorio provincial.
     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com