|
Nación y Provincia retomaron negociaciones con docentes
Jueves, 25 de febrero de 2016
|
|
Funcionarios de la cartera económica provincial recibieron ayer a Acdp y hoy citarán a los demás gremios. Prometieron una simulación del blanqueo pedido. No hubo acuerdo en las paritarias nacionales pero se pasó para hoy la rúbrica del acta de consenso que elevará el salario inicial de un educador a $8.500.
Contrarreloj ante el inicio de clases, se reanudaron las negociaciones con sindicatos docentes tanto en Nación como en Provincia. En Corrientes ayer hubo una sorpresiva convocatoria del Ministerio de Hacienda, ya que los gremios estaban canalizando sus reclamos a través de Educación. Así, en la tarde de ayer el subsecretario de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, se reunió con representantes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) para avanzar con las negociaciones locales. Mañana se reunirá con los demás sindicatos.
Están confirmados el Movimiento de Unión de Docentes (MUD) para las 10 y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) para el mediodía. Por ello no se descarta que la llamada se haya hecho extensiva a los demás gremios.
“Hablamos exclusivamente de la metodología, manteniéndonos expectantes de lo que suceda a nivel nacional porque repercutirá en la provincia”, informó el secretario general de Acdp, José Gea, respecto del encuentro en el Palacio de Hacienda.
“Coincidimos en la necesidad de la recuperación del salario básico de los docentes en los montos fijos y en tramos”, indicó el sindicalista. Por ello los funcionarios se comprometieron a realizar una simulación de casos testigos sobre cómo impactaría en el bolsillo de los educadores el blanqueo de tres montos fijos. Estos se corresponden con el artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo, a través del cual todos los años la Nación remite un extra, en este caso de 970 pesos. También se prevé contemplar una suma que absorbe la Provincia de 383 pesos y los 460 pesos que ingresaron desde enero a través del Fondo Compensador.
Respecto de este último monto aún existen dudas debido a que no estarían garantizados hasta tanto no cierren las paritarias nacionales, según informó Gea. Vale señalar, no obstante, que el Gobierno nacional ratificó que compensará a las provincias que no puedan arribar a lo negociado en mesa nacional.
La sumatoria de los montos fijos equivale a los 1.800 pesos solicitado por los sindicatos. Por otra parte, el gobernador Ricardo Colombi había señalado que contemplará un 25 por ciento de aumento sobre los 970 pesos que deben blanquearse.
Si bien existen compromisos de simulación, esto no significa que sea el monto que se anunciará formalmente. Aún resta que ambas partes se pongan de acuerdo según sus posibilidades. “Nosotros planteamos nuestra propuesta pero estamos trabajando en el inicio de las clases. Esperaremos la propuesta de la Provincia y veremos si se acepta o no, de acuerdo con la realidad de la provincia”, dijo el secretario general del MUD, Juan Carlos Kuroki, quien confirmó su presencia para la media mañana.
Al mediodía asistirá Suteco. Su referente, Gerardo Marturet, insistió en la necesidad de una reunión conjunta del arco gremial con los funcionarios. “En la Provincia se puede avanzar en el blanqueo de las sumas no remunerativas, también en los planes de estudio en la escuela secundaria, en el Nivel Superior, en la estabilidad de los profesores, en las condiciones edilicias”, señaló el sindicalista.
Sin embargo indicó que la Provincia depende de los resultados de las paritarias nacionales para contemplar el blanqueo. De igual modo, Gea dijo que solicitaron durante el encuentro de ayer que se convoque a los sindicatos en su conjunto y no por separado.
Suteco, en tanto, realizó ayer su congreso general y dio mandato a su central, Ctera, que resuelva medidas si no prosperan las negociaciones nacionales. Estas continúan estancadas. Anoche no hubo acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación y la firma del acta de acuerdo se postergó para hoy a las 17.
Sin acuerdo Según la Nación, la propuesta determina el piso salarial en todo el país y eleva el salario inicial a partir de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde julio próximo, de los actuales 6.060 pesos. Así, la oferta es del 25 por ciento, que incluye un alza del Fondo de Incentivo Docente. El aumento es así del 40 por ciento únicamente para siete provincias y ese índice representa sólo al 5 por ciento de los docentes. Sin embargo, los cinco sindicatos nacionales ratificaron que la mejora salarial representa un alza del 40 por ciento. “Si sólo alcanza a quienes no llegan al piso no es favorable para Corrientes porque significa menos impacto de bolsillo para todos los docentes”, expresó Marturet. Similar panorama contempló Gea.
|
|
|
|
|