Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Nisman: la cuenta de mail desconocida del fiscal
Jueves, 25 de febrero de 2016
La usaba con un nombre falso para "comunicaciones personales": la jueza Palmaghini no sabía de su existencia.

El ex agente "Moro" Rodríguez la introdujo en la causa. ¿Quién más colaboraba con el fiscal?

En su declaración de más de cinco horas el lunes último ante la jueza Fabiana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein, Carlos "Moro" Rodríguez, el ex agente de Inteligencia del Ejército y de la PSA que presentó a Alberto Nisman con Diego Lagomarsino, introdujo dos ítems en el expediente que sorprendieron a ambas funcionarias. El primer elemento fue un cruce de mensajes vía Whatsapp en la tarde del 16 de enero de 2015, víspera de la muerte del fiscal. El tono era jocoso, con un Nisman entusiasmado por su denuncia contra Cristina Kirchner y su flamante nota de tapa en la revista Noticias.

Rodríguez residía en Mallorca, España, en ese entonces; Nisman le aseguraba, que, en todo caso, se iría a vivir con él. Para Palmaghini y Fein esto fue una sorpresa que no constaba en más de un año de expediente; todos los mensajes Whatsapp del fiscal habían sido borrados. El segundo ítem presentado por "Rodríguez", mucho más cercano a Nisman que a Lagomarsino en términos de amistad, aseguraron a Infobae dos fuentes con conocimiento directo de la causa, fue más llamativo para Palmaghini todavía.

El ex agente aportó una cuenta de e-mail que Nisman usaba, al menos, hasta 2013. Con dirección de Yahoo!, no contaba con el nombre del fiscal, sino con un alias ficticio. Rodríguez explicó a la jueza que Nisman la empleaba para "comunicaciones personales", aseguró Rodríguez. La sorpresa de Palmaghini y Fein, que todavía es parte del expediente a pesar de no estar a cargo de su instrucción, no fue para menos: Nisman tenía un correo de uso personal, no oficial, por fuera de los recursos del Ministerio Público Fiscal.

Las cuentas de correo del fallecido fiscal, al menos las que se conocían en Yahoo! y Hotmail, ya fueron objeto de investigación en búsqueda de amenazas o algo que abone las hipótesis de suicidio, homicidio o suicidio inducido. En septiembre pasado, la fiscal Fein pidió a las oficinas americanas de las empresas Microsoft y Yahoo! el contenido de correos y los logs de ingreso a las cuentas de e-mail del fiscal, con una ventana de dos días tras su muerte. Hasta ahora, no se hallaron mensajes que den una clara indicación sobre la muerte del fiscal.

El mes de marzo promete ser intenso para la causa Nisman, tras más de 40 cuerpos, 9 mil fojas y más de cien testigos, con Palmaghini que buscará no solo agotar la hipótesis de homicidio, sino también el rol de elementos de Inteligencia y la posibilidad de un encubrimiento a cargo de espías o miembros de las fuerzas de seguridad.

La Sala VI de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich, convocó a una audiencia entre las partes, con la querella de la jueza Sandra Arroyo Salgado y el fiscal general Ricardo Sáenz, a una audiencia para definir si la causa tramitará finalmente en el fuero federal, lo que equivaldría a validar elementos tentativos de homicidio y un histórico reclamo de la querella, que no solo la jueza Palmaghini rechazó, sino la Cámara misma. Por lo pronto, Filozof espera leer los últimos cuerpos del expediente.

También, se conformará por pedido de la jueza una nueva junta interdisciplinaria para analizar el expediente, luego de la actuación de una junta médica y otra criminalística a mediados del año pasado, que, a excepción de los especialistas de la querella, apuntaron que no hay elementos para validar un homicidio. Curiosamente, según Página/12, Arroyo Salgado pidió en un recurso presentado que no actúen los especialistas de la Policía Federal que inspeccionaron la escena en un primer momento, algo que Palmaghini deberá resolver. Por otra parte, otro rumor pierde fuerza en Tribunales: la chance de un pedido de indagatoria contra Diego Lagomarsino, hoy defendido por el abogado Gabriel Palmeiro. "Moro" Rodríguez aseguró no tener sospechas sobre él en su declaración.

La segunda declaración de Antonio Stiuso, que ocurrirá a comienzos de la semana próxima –"está en su casa y no piensa mostrarse hasta ir ante la jueza", asegura alguien que lo conoce bien- es de interés absoluto para Palmaghini, particularmente interesada en el entramado de los servicios de Inteligencia alrededor del caso, algo que se vio reflejado en sus preguntas a Rodríguez. Confirman fuentes de la causa que no hay arreglos especiales: Stiuso declarará como cualquier otro testigo en el expediente. Su entorno ya había desmentido prebendas con el nuevo gobierno para su vuelta.

Sin embargo, el ex jefe de las escuchas telefónicas no habría sido el único espía con quien Nisman habría colaborado. A fines de 2013, con su denuncia contra Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman en plena actividad, Nisman le dejó a entender a un íntimo de su mayor confianza que no solo trabajaba con Stiuso, según pudo reconstruir Infobae, sino que había también otras fuentes, múltiples, no solo una, y que podrían venir del exterior del país. "Estoy esperando que me llegue más información", aseguró el fallecido fiscal en esa charla.

Hay otro ítem que preocupa a Palmaghini y que preocupó también a Fein: la extensa red de llamados en la víspera de la muerte de Nisman entre oficiales jerárquicos de la ex SIDE con su correspondiente entrecruzamiento y la activación de celdas en Puerto Madero de celulares vinculados a la causa en el fin de semana en que Nisman apareció muerto, una pericia que, en los números de mayor preocupación, habría "dado negativo, sin resultados", según una voz de peso en el expediente. Ambas investigaciones estaban a cargo de una división policial. Palmaghini, tras dialogar con el jefe a cargo de estas pesquisas, habría pedido un cambio, no contenta con la metodología de trabajo. Por decisión de la jueza, la actual AFI tendría en sus manos estas tareas.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com