|
Nación invertirá más de $700 millones en obras energéticas para la Provincia
Jueves, 25 de febrero de 2016
|
|
En Capital se podrá terminar el cierre de la Estación Sarmiento. También se avanzará con el Corredor Brugne- Santa Rosa. Además, se autorizó la conexión de la ET 500 Iberá al sistema nacional. Se enviarán $50 millones para transformadores.
Entre los anuncios que se realizaron el martes para Corrientes durante la visita del presidente Mauricio Macri, se destacan obras de infraestructura energética. Las inversiones ascenderán a los 700 millones de pesos. “La visita del presidente Mauricio Macri a Corrientes con la batería de anuncios ha sido importante y en lo que compete a nuestra área, los recursos que llegarán superan los 700 millones de pesos”, indicó el secretario de Energía de la Provincia, Eduardo Melano. Así, se pondrán en marcha obras que actualmente se llevan adelante con recursos de las arcas provinciales.
Una de las obras consiste en el sistema Ciudad de Corrientes en la Estación Sarmiento y dos transformadores. El proyecto apunta a sustituir la energía vía combustible. También se contempla el proyecto Cierre Norte (Paso de la Patria- Estación Pirayú, con su correspondiente tendido eléctrico; así como el Corredor Brugne-Santa Rosa y la continuación del Gasoducto Colonia Libertad- Curuzú Cuatiá y el cierre Curuzú Cuatiá- Mercedes. El financiamiento nacional abarcará la provisión de 100 mil transformadores destinados a zonas rurales a través de fondo que ascenderá a 50 millones de pesos.
“Estos tres emprendimientos son fundamentales para la Provincia. Uno de ellos, el Corredor de 132 KV Saladas-Brugne-Santa Rosa, una obra se ejecuta con fondos de la provincia en el orden de los 90 millones de pesos y lo que se acordó con Nación es la continuidad del tramo Saladas-Santa Rosa, lo que traerá aparejado el desarrollo del parque industrial”, informó el funcionario. Respecto del Sistema de la Ciudad de Corrientes, con la construcción definitiva de la Estación Sarmiento y la compra de dos transformadores, el secretario de Energía explicó que “se completará con la potencia de la ET Corrientes Este, que llevará una generación de 80 Mva a 100 Mva de potencia”, a lo que agregó: “Esto permitirá aliviar Santa Catalina para el desarrollo urbanístico de la zona”. Además, el responsable del área energética, precisó que la Estación de Paso de la Patria hasta Itá Ibaté, obra que actualmente tiene un 48 por ciento de avance, concluirá con financiamiento nacional. Es decir, que permitirá avanzar con el cierre Norte. Por su parte, ratificó que está asegurada la continuidad de la obra del Gasoducto Colonia Libertad-Curuzú Cuatiá, en donde “las dos estaciones de presión en los extremos ya están construidas y falta solamente el tendido. Los caños ya se han comprado y empiezan a llegar en el mes de marzo”. También aseguró que el Gobierno nacional destinará importantes fondos para dar prosecución a la obra en el tramo Curuzú Cuatiá- Mercedes. Melano, a su vez, dio a conocer que a partir de la gestión del Presidente de la Nación, Corrientes “logró la autorización para conectar la línea de la ET 500 Iberá- Paso de los Libres”, y puntualizó que se trata de una “obra que estaba terminada hace 16 meses y no se podía usar. La ciudad ha sufrido muchos cortes de energía y con esta nueva conexión se va a solucionar gran parte del problema”. Meses atrás el interventor de la Dirección Provincial de Energía (Dpec) y ministro de Hacienda de Corrientes, Enrique Vaz Torres, había denunciado mediáticamente maniobras desde el kirchnerismo para que la obra financiada por la Provincia pase a manos de Transnea. Sin embargo, el martes se anunció en conferencia de prensa en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno la autorización de la conexión al sistema nacional que dotará de mayor potencia al Este de Corrientes.
|
|
|
|
|