|
Colombi volvió a garantizar el inicio de clases
Martes, 23 de febrero de 2016
|
|
Insistió en que no es posible el blanqueo de los $1.800 solicitado por los docentes. La mesa de discusión se reanudaría mañana. Sindicalistas reclamarán además la suba del piso que no fue definida aún por Nación.
Las clases van a comenzar el día lunes”. La frase, firme y tajante, corresponde al gobernador Ricardo Colombi que, una vez más, garantizó el inicio del año lectivo 2016 en las escuelas correntinas, pese al posible escenario de conflicto que desde los gremios docentes advierten que habrá, si no se cierra un acuerdo salarial.
El mandatario volvió a descartar la posibilidad de acceder al pedido de los sindicatos del blanqueo de 1.800 pesos. “Cada 100 pesos de blanqueo son entre 13 y 14 millones de pesos. Multipliquen por 1.800”, sostuvo en declaraciones a un medio radial, y al ser consultado sobre la posibilidad de un paro y la convocatoria a negociar con los gremios se limitó a asegurar: “Las clases van a comenzar el día lunes”.
El ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres también se refirió al diálogo con los sindicatos docentes y anticipó que habrá un llamado después de la visita presidencial de hoy.
“Tenemos que procurar que se resuelvan los problemas nacionales y paralelamente lograr hacerlo acá. Somos interdependientes. La meta es recuperar el salario de los trabajadores y que las clases comiencen normalmente”, sostuvo el funcionario, además de negar que exista conflictividad, “nada es imposible y vamos a trabajar responsablemente para solucionar la situación”, agregó.
Mientras tanto los gremios docentes se mantienen firmes en la necesidad de discutir con el Estado provincial el pase al básico de los 1.800 pesos, y analizar además el aumento del piso salarial que debía resolverse en las paritarias nacionales, y que hasta el momento no tiene definición.
“Vemos que las paritarias nacionales están bloqueadas y tenemos que avanzar a nivel local”, aseguró el vocero de Suteco, Gerardo Marturet, que insistió en que el panorama no es alentador y que mañana habrá congreso del gremio que integra y el viernes encuentro de Ctera para definir los pasos a seguir. “Además nos mantenemos en contacto con el resto de los sindicatos para resolver qué vamos a hacer”, indicó.
Aseguran que son varios los problemas que ven por delante. Por un lado, que para cerrar un acuerdo, la Provincia deberá ofrecer un blanqueo que conforme al sector y también un piso salarial ante las demoras nacionales. Otra preocupación del sector tiene que ver con la posibilidad de que el aumento de bolsillo que otorgue el Gobierno nacional sólo alcance a los que no llegan al piso de 8.500 pesos, cuando hasta ahora lo hacía a todos los trabajadores de la educación.
“Si se concreta la convocatoria de la Provincia, seguramente vamos a ratificar el blanqueo solicitado y el piso del 8.500”, sostuvo, por último, el dirigente sindical, en la puerta de lo que será una negociación contrarreloj ante la cercanía de las clases.
|
|
|
|
|