Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El Gobernador puso en duda el blanqueo pedido por docentes
Sábado, 20 de febrero de 2016
“Bajo ningún punto de vista vamos a aceptar esa propuesta. Es imposible. Las soluciones las iremos dando de acuerdo a nuestras posibilidades”, dijo Colombi.
Los sindicatos insisten con una audiencia conjunta. En el ámbito nacional, Macri sugirió que el límite en las negociaciones locales es del 25%.



El arco sindical correntino pidió negociar un blanqueo de 1.800 pesos. Ayer el gobernador Ricardo Colombi puso en duda este monto, mientras tensionan las paritarias nacionales con centrales que se declararon en estado de alerta y movilización. En la provincia esperan una audiencia conjunta con la ministra de Educación, Susana Benítez.
“Bajo ningún punto de vista vamos a aceptar la propuesta. Es algo imposible de cumplir, entonces vamos a llevar la solución de acuerdo a las reales posibilidades de la Provincia”, aseguró el mandatario provincial sobre el pedido que realizó el arco gremial de Corrientes de incorporar un monto no remunerativo de 1.800 pesos al básico de los docentes.
Colombi adelantó a Radio Dos que “la medida va a ser igual para todos”. Esto significa que prepara un anuncio general para los estatales como años anteriores. Según había trascendido, el pago sería en tres tramos para todos los sectores.
Con las paritarias nacionales de apoyo, los docentes provinciales esperan impulsar sus propuestas. “Urgimos un pedido de audiencia para hablar del tema salarial, condiciones edilicias y la Ley Provincial de Paritarias”, dijo a El Litoral el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea.
Los sindicatos esperan una reunión conjunta con la ministra de Educación, quien en la semana mantuvo audiencias por separado con los representantes gremiales de la provincia. El pedido formal se efectuó el jueves para contar con una pronta respuesta.
Por su parte, Benítez garantizó el inicio de clases para el próximo 29 de febrero. Indicó a la prensa que se mantienen abiertos al diálogo con los sindicatos, sin embargo, no opinó acerca de los 1.800 pesos debido a que no recibió la propuesta formal, según expresó.
Mientras tanto las cinco centrales gremiales nacionales se mantienen en estado de alerta y movilización. Desde Acdp informaron que no descartan tomar medidas hasta tanto no se resuelva la situación a nivel nacional.
“A la misma propuesta del Estado se le está negando la firma en el Ministerio de Trabajo”, señaló Gea. Tampoco hubo un motivo formal por esta dilación.
Ayer las centrales debían firmar un acuerdo nacional que elevaría el piso de los docentes a 8.500 pesos, incluyendo el incentivo. Con los haberes de febrero percibirían 7.800 pesos y en julio llegarían a la primera cifra mencionada.
Sin embargo, los representantes del Gobierno nacional no se presentaron a homologar el acuerdo en la cartera de Jorge Triaca. Por este motivo las centrales declararon el estado de alerta y movilización, y en conferencia de prensa, sus dirigentes expresaron “que hacen peligrar el inicio de clases”.
Uno de los puntos en cuestión es que el acuerdo en la mesa nacional significaría un incremento de aproximadamente 40 por ciento. Esto dejaría un número elevado a percepción de las provincias y el presidente Mauricio Macri sugirió un techo para las negociaciones jurisdiccionales, diciendo en una radio de Córdoba que “el límite para las paritarias docentes es del 25 por ciento”.
“Queremos llegar a un acuerdo y ayudar desde el Gobierno nacional pero no interferir como pasó en los últimos 10 años, que se fijaba una paritaria y no importaba lo que pasaba en las provincias”, dijo el jefe del Ejecutivo nacional, quien a la vez ratificó fondos para los gobiernos provinciales que no lleguen al mínimo nacional garantizado.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com