|
Repudian la detención de un periodista en Catamarca
Martes, 16 de febrero de 2016
|
|
El arresto se produjo días después de que un periodista fuera demorado en Vicente López por conducir su bicicleta en contramano
El arresto del fotógrafo Luciano Barrera, del diario El Esquiú de Catamarca, provocó repudios en el mundo periodístico y la apertura de un sumario interno.
Barrera fue arrestado el sábado, cuando lo enviaron a cubrir un accidente de tránsito en la Cuestecilla del Portezuelo, en una ruta provincial.
"Bajo, hago las fotos, cuando el policía ve que estaba haciendo fotos se interpone y me dice 'no pasó nada, solo daños materiales'. Ahí se acerca otra mujer que supongo yo estaba involucrada en el accidente, que estaba bien, no tenía nada, y me dice 'mirá, no hay sangre, no hay víctimas, no hay cuerpos, no hay nada, no pasó nada' y tenía un auto dado vuelta al lado. 'Y bueno, yo estoy trabajando', les digo. '¿Y quién sos vos?', me pregunta el policía. 'Soy Luciano Barrera, trabajo para el diario El Esquiú'. Y me dice 'mirá, no podés hacer fotos'", contó el fotógrafo a La Izquierda Diario
"A mí me resultó extraño que el tipo me hable tan mal y me diga que no podía hacer fotos, siendo que estaba en la mitad de una ruta nacional. Yo seguí caminando, me alejé un poco más del auto, me giro para hacer fotos, ahí en ese momento el policía estaba entre la cámara y el auto, me alejé un poco más para hacer un plano más abierto. Ahí se vuelve a acercar y me dice 'te dije que no hagas fotos'. Me hago a un costado esquivándolo y ahí él me manotea la cámara, le da con todo, no me la saca pero me tira para abajo y entonces, lo primero que atino a hacer es apuntarle a la cara y sacarle fotos a él, ahí ya pensando en una denuncia pública, no una denuncia penal pero sí en publicar lo del maltrato que estaba recibiendo", continuó.
"Cuando yo le hago esas fotos él se saca y ahí es cuando me ahorca, intenta tirarme al piso primero y después me hace una llave con la mano en el cuello. Como te digo, yo estaba en la banquina, lo que pude hacer fue dar dos pasos para atrás y asentarme en el guardarrail, estaba ahí en ese lugar y el tipo me tenía. Entonces me apoyaba en el guardarrail agachado así para abajo, ahorcándome, empezó a ahorcarme más, ahorcarme más, hasta que con el último hilito de voz le pude decir 'no puedo respirar' y ahí me aflojó un poco", contó.
Barrera fue detenido y liberado a las pocas horas, pero nunca le manifestaron las causas de su arresto. Tampoco le devolvieron las fotos que había sacado. Se quedaron con el chip de su cámara.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudió la agresión. También el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que "entiende que este tipo de prácticas aberrantes por parte de fuerzas policiales recuerdan los años más oscuros de nuestro país y son abiertamente un ataque a la libertad de expresión y a la libertad de informar y de trabajar, garantías consagradas por las leyes de la República y, por ende, son conductas absolutamente inadmisibles en nuestra sociedad", según subrayó en un comunicado.
Por el caso, el Gobierno provincial se comprometió a iniciar un sumario policial.
A contramano
El arresto de Barrera se produjo luego de que un periodista de la radio La Tribu fuera demorado en la localidad bonaerense de Vicente López por conducir a contramano con su bicicleta. La escena fue registrada en un video.
|
|
|