|
“Este Gobierno ha permitido abrir el debate por la coparticipación”
Domingo, 14 de febrero de 2016
|
|
En la discusión por los recursos, el Gobernador no desestimó la vía judicial pero confía en el diálogo. Aseguró que Macri no lo defraudó. “Esta administración convoca a dialogar”, insistió. Además, calculó que la deuda con las provincias supera los 3.000 millones de dólares.
Luego de haber amenazado con ir a la Justicia, el gobernador Ricardo Colombi ratificó su apoyo a Mauricio Macri, confiando en la posibilidad de un acuerdo por la devolución del 15 por ciento de la Coparticipación a las Provincias.
“No sabemos cuál es la propuesta. La próxima semana habrá una reunión de los ministros de Hacienda de las provincias con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio)”, recordó el gobernador al ser consultado por una radio de Capital Federal sobre las negociaciones que mantendrán los funcionarios.
Algunos trascendidos marcan que el Gobierno Nacional ofrecerá a las provincias avanzar con un nuevo reparto haciendo foco en la descentralización de las responsabilidades. No obstante, por el momento se desconoce la propuesta de Cambiemos para destrabar el reclamo de los gobernadores, tres de ellos, con fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia. Estos son Santa Fe, San Luis y Córdoba.
“Más allá de esa reunión nosotros pretendemos ese 15 por ciento como recurso de las provincias”, enfatizó el mandatario y recordó que esa transferencia se realizó en su momento con la privatización del sistema jubilatorio. “Una vez que desaparecieron las Afjp esa retención no tiene razón de existir”, dijo a Radio 10. No obstante, consideró que de ofrecerse una propuesta formal esta debe analizarse con los recaudos de años anteriores. “No queremos que ocurra lo que en la década de los 90 cuando sin el presupuesto adecuado hubo transferencias. Tenemos grandes problemas de infraestructura, salarial, pedagógico, cuando se absorbieron las escuelas nacionales sin el presupuesto adecuado”, indicó Colombi. “Primero veremos cuál es la norma, la metodología y después resolveremos porque hoy por hoy, en el caso de Corrientes, si las escuelas vuelven a la Nación, mejoraremos sustancialmente la problemática educativa; que las provincias nos hagamos cargo de lo que nos corresponde porque para eso tenemos dinero pero no para las escuelas transferidas que son un constante problema”, expresó el gobernador. Al ser consultado si se “siente defraudado” por Macri a raíz de la dilación de esta transferencia de recursos, el mandatario lo negó. “Creo que se ha abierto la posibilidad de la discusión, del debate, de intercambiar ideas. Hay cosas que antes no existían”, dijo y luego opinó sobbre sus pares. “Está bien que los gobernadores justicialistas se puedan sacar las esposas, tener la libertad de hacer público su reclamo, cosa que no existía antes. Este gobierno va a permitir esa discusión. Cada uno va a evaluar desde su punto de vista y dada la racionalidad y la inteligencia que tenemos como todo ser humano vamos a encontrar un punto de acuerdo”, sostuvo el jefe del Estado Provincial. Sin embargo, no desestimó ir a juicio si no llega a un acuerdo con la Nación. “No queda otra vía que no sea la judicial”, para rápidamente aclarar que “es un Gobierno que ha convocado al diálogo. Lo ha demostrado con varias acciones. Ayer recibió a los gremialistas”. “Eso no va a evitar que tengamos que defender los intereses para la Provincia”, sentenció el gobernador, quien recibirá el 23 de febrero al Presidente de la Nación y a su gabinete. Será la segunda provincia, luego de Córdoba, que contará con la visita de los funcionarios. En la ocasión se esperan anuncios de obras para Corrientes. El 15 por ciento de Coparticipación representa más de 1.500 millones de pesos anuales para la administración local. “Para todas las provincias son casi 30 millones de pesos y si tenemos en cuentaun dólar a 9 pesos, on 3.000 millones de dólares para las Provincias. Eso es plata de las Provincia. El Gobierno kirchnerista regala las netbooks, que lo haga pero no con plata nuestra”, expresó el gobernador. “Esta es la discusión de fondo”, señaló sobre los repartos.
|
|
|
|
|