|
Intendentes peronistas convocan a la unidad
Jueves, 11 de febrero de 2016
|
|
Más de 150 jefes comunales del país se reunieron en Chaco. Elaboraron un extenso y duro documento. Demandan obras, transferencias y “no discrecionalidad” al Gobierno de Cambiemos. Bregan por el consenso.
Mientras persisten las heridas por la ruptura del FPV en Diputados de la Nación, en Corrientes el presidente del PJ provincial pidió “no ser tan ácidos con los compañeros”. En Chaco más de 150 intendentes del país enfatizaron su sello partidario dentro del frente, llamaron a la unidad y reclamaron recursos a Mauricio Macri.
El bloque PJ por fuera del FPV dinamitó el esquema de alianzas en el Congreso de la Nación y más de un centenar de jefes comunales, entre peronistas y socios, se reunieron ayer para juntar las esquirlas y reencauzarse como una oposición activa. Pidieron recursos e hicieron un llamado de atención al Presidente de la Nación y a los legisladores del PJ. Las críticas llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia.
Lo hicieron en Resistencia con el intendente Jorge Capitanich y el gobernador Domingo Peppo como anfitriones. Confeccionaron un duro documento contra el Gobierno de Cambiemos.
En la cumbre no faltaron figuras locales como el jefe comunal de Corrientes Capital Fabián Ríos, quien, además, fue electo como vicepresidente del ahora Bloque del PJ del Frente para la Victoria de la Federación Argentina de Municipios (FAM). También estuvieron presentes los intendentes de Ituzaingó, Oscar Piñón; de Perugorría, Angelina Lesieux; de Mantilla, Cristina Acevedo; de Goya, Gerardo Bassi; de Saladas, Omar Herrero; entre otros. Pidieron al Consejo Nacional Justicialista un foro amplio integrado por gobernadores, legisladores e intendentes antes del período ordinario “para evitar la fractura interna y potenciar la unidad de concepción para lograr la unidad de acción”. A su vez, solicitaron incorporar a gremios y movimientos sociales para “defender los intereses del pueblo”.
Más recursos “Expresamos nuestras disidencias con el gobierno actual en virtud de la manipulación excluyente de los recursos del Estado a provincias y municipios que responden exclusivamente a su proyecto político”, expresaron a través del documento. Plantearon que por decreto se elevó el coeficiente de Coparticipación a Capital Federal y expresaron que “la provincia de Buenos Aires recibe fondos discrecionalmente para cubrir su déficit fiscal mientras que el resto de las provincias argentinas con un trato alevosamente discriminatorio tiene paralizadas las obras públicas con miles de trabajadores de la construcción desocupados”. En ese sentido solicitaron “la inmediata transferencia de recursos para garantizar la continuidad de obras públicas que motoricen la creación de empleo genuino en la industria de la construcción (viviendas, rutas, puentes, escuelas, hospitales, centros de salud, etc.) y el desarrollo de la economía social mediante el trabajo del sistema cooperativo”. También reclamaron “al Gobierno nacional la transferencia directa de los fondos de emergencia para poder hacer frente a la atención de contingencias hídricas, sanitarias, a las provincias que fueron afectadas por las inundaciones y que fueron sufragadas por los gobiernos provinciales y municipales”. Esto incluye a Corrientes. A la Corte Suprema, en tanto, demandaron “la restitución del 15 por ciento de los recursos coparticipables en virtud de lo establecido por la ley 26.078 mediante una acción judicial específica”. Y a los gobernadores de su mismo espacio, “un lugar de representación”.
Tirón de orejas “A nuestros diputados y senadores les pedimos ser escuchados para no adoptar ninguna decisión que no nos interprete ni nos represente, manteniendo siempre como prioridad la unidad del bloque porque los votos de cada uno es fruto del esfuerzo y del trabajo territorial que con mucho énfasis se realiza en cada rincón de nuestra patria”, expresaron. “Nos preocupa especialmente en esta instancia la aprobación de los pliegos de los jueces propuestos para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la manipulación del oficialismo respecto a burlar la representación de un miembro del Consejo de la Magistratura que por derecho nos corresponde, la intención de modificar la Ley Cerrojo a los efectos de propiciar un arreglo ruinoso con los fondo buitres”, expresaron los jefes comunales.
|
|
|
|
|