|
El asado puede costar hasta 200% más en supermercados
Miércoles, 10 de febrero de 2016
|
|
De acuerdo a los carniceros del Mercado de Productos Frescos el importe de los cortes se mantiene desde diciembre. Aseguraron también que si hay aumentos es por especulación de los empresarios.
Según algunos carniceros, el precio de los cortes en Corrientes se mantiene desde hace dos meses debido a que no hubo cambios en los frigoríficos. Pese a esto, en algunos comercios el importe del asado puede llegar a costar hasta un 200% más que en el Mercado de Productos Frescos. El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, había opinado que el asado tendría que costar 90 pesos el kilo en los comercios, debido a que hubo una serie de disminuciones en el importe del producto durante las últimas semanas. Asimismo aseguró que algunas carnicerías ofrecen el corte a 105 pesos, siendo que el frigorífico lo vende a 65. En el Mercado de Productos Frescos de Corrientes se pueden conseguir las piezas de asado en esos precios aproximados, pero en algunos supermercados los importes pueden ascender hasta 200% más, dependiendo del corte o el negocio. Por ejemplo, un kilogramo de costilla en el Mercado cuesta alrededor de 47 pesos, y el de vacío unos 65; mientras que en algunas cadenas el primero está 143 pesos y el segundo 150. En ese sentido los comerciantes del Mercado comentaron que los precios de la carne se mantienen desde la última suba en diciembre, aunque no disminuyeron como se estimó en un principio. “Los precios se mantienen desde principios de diciembre, cuando tuvimos el último aumento”, indicó a Radio Dos, Hugo Lucena, carnicero del espacio de compras. De esa forma explicó que los cortes que recibe desde los frigoríficos tampoco registran cambios en los importes, por lo que no debería haber aumentos sustanciales en el producto, salvo por una cuestión especulativa de cada empresario. “La carne me la traen desde varios frigoríficos y ninguno ha aumentado los precios. No hay razón para aumentarla, salvo que sea por especulación”, aseguró el comerciante. Por otro lado se refirió al aumento en la tarifa de la luz y aseguró que su incidencia es mínima en el costo de sus productos. “El tarifazo de la luz puede llegar a afectar al precio, pero lo tenemos calculado y acá ya lo venimos pagando hace dos meses”, señaló.
Los precios En el Mercado de Productos Frescos se puede conseguir el kilo de vacío a $65, el de costilla a $47, la falda $43, la molida común $38, el cuadril a $80 y el lomito a $110.
Disminución del consumo Según una estimación de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), el consumo de carne bajó debido al aumento de los precios de los cortes. El análisis de la entidad sostiene que “el consumo popular muestra preocupantes señales de debilidad” porque “los valores de la carne al mostrador han quedado en niveles que no guardan relación con el precio de la hacienda”, sobre todo en los supermercados.
|
|
|
|
|