|
Dengue: sumaron 14 casos nuevos y se intensifican las campañas preventivas
Martes, 9 de febrero de 2016
|
|
Capital registra un total de 53 contagiados y en la jornada de hoy, el Ministerio de Salud Pública brindará el reporte oficial. En este marco, siguen las tareas de fumigación y descacharrado. Ayer la Cruz Roja brindó algunas recomendaciones.
El dengue avanza con el correr de las horas, y ayer la directora de Epidemiología, Claudia Campias, confirmó la aparición de 14 casos nuevos, con lo cual se suman unos 117 infectados en la provincia. Según se pudo conocer, estos pacientes nuevos corresponden a cuatro localidades: Capital tiene 53 casos; en Virasoro suman 35; en Ituzaingó hay un total de 16 y 2 en Villa Olivari.
Y aunque el panorama parece desalentador las acciones preventivas continúan con más fuerza, sobre todo para detener el avance del vector y evitar el contagio masivo. Un punto a favor, es que hasta el momento la mayoría de los casos son importados, lo que significa que un gran porcentaje de los contagiados adquirió la enfermedad fuera de Corrientes.
“Nosotros trabajamos todo el año, para mantener el ambiente saludable y pese a las cifras, en comparación con otras provincias, se nota que hubo una labor previa ya que la mayoría de los casos son importados. Aun así seguiremos trabajando con mayor fuerza, porque no podemos permitir que la enfermedad evolucione”, explicó la subdirectora de Salud, Alejandra Cremonte.
Además, debido a que la mayoría de las transmisiones no ocurrieron en la provincia, los especialistas de salud piden cuidados ante los posibles viajes a zonas endémicas.
Acciones La profesional además adelantó que durante la semana continuarán los operativos de fumigación y detección de febriles, para de esta manera registrar posibles casos. “Hemos detectado febriles en varios barrios, en muchos casos no se animan a hacerse los estudios. Esto nos obliga a descacharrar y fumigar para prevenir. También incentivamos a que se cuiden, si tiene fiebre acérquense a los centros de salud, de modo que el resto no se contagie”, detalló. Además, en medio de los pronósticos de lluvia, se confirmó que las actividades de descacharrado no se suspenderán. “A menos que se trate de una gran tormenta”, aclaró Cremonte. Además en cuanto a los trabajos que vienen llevando a cabo, el secretario de Ambiente Municipal, Felix Pacayut destacó: “Estamos teniendo una gran respuesta de los vecinos, lo que nos impulsa a seguir trabajando de manera articulada”. Por otra parte, la Cruz Roja continuó con su campaña “Sin mosquito no hay dengue, zika y chicungunya” y en este marco, unos 20 voluntarios realizaron tareas preventivas en playa Arazaty. Espacio en el cual se brindaron una serie de recomendaciones, “para evitar que los pacientes con fiebre se automediquen, para que todos conozcan el valor del cuidado del ambiente y además remarcamos la importancia de la colaboración comunitaria ya que entre todos podemos erradicar la enfermedad”; precisó José Tannury instructor a cargo de la campaña. Las actividades continuarán los sábados en playa Arazaty, desde las 16.30 en adelante y los miércoles en plaza Vera.
Comité de enfermedades emergentes En otro orden de cosas, días atrás el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, anunció que se realizará una nueva reunión del Comité de Enfermedades Emergentes. El objetivo de la misma será evaluar las acciones desarrolladas, a su vez de estudiar la realización de nuevos proyectos en caso de ser necesario. Se prevé además la participación de diferentes organizaciones civiles. Durante la semana, asimismo, la ciudad recibirá la visita del director de Epidemiología de la Nación y desde Salud Pública indicaron que se espera que llegue mañana, aunque el dato se confirmará hoy.
|
|
|
|
|