Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Se duplican los casos de dengue en la provincia
Lunes, 8 de febrero de 2016
Hace 7 años la provincia tuvo unos 125 infectados (90 autóctonos y 35 importados), cifra que fue ascendiendo a lo largo de varios meses.
Actualmente en ocho semanas el número de pacientes contagiados llegó a 103. Los cuales se distribuyen en diferentes localidades.

Una vez que comienza el brote de dengue “es una bola de nieve”, advertía semanas atrás el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan. Un pronóstico acertado ya que en sólo dos meses Corrientes sumó 103 casos.

Además, por día se analizan al menos 20 muestras sospechosas, razón por la cual, no descartan la aparición de nuevos casos durante esta semana.

En un repaso cronológico, se podría decir, que todo comenzó el 8 de enero cuando el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso en la provincia. Desde entonces las cifras se fueron duplicando cada semana y el mes cerró con un total de 56 infectados por dengue.

Para entonces, se declaró alerta epidemiológico y febrero, por otra parte, comenzó con 76 casos y el último reporte daba cuenta de un total de 103 infectados.

Estas cifras son comparables al brote del 2009, significativo e histórico ya que por primera vez se produjeron muertes en el país. En ese entonces la provincia contabilizó un total de 125 casos, 90 de los cuales eran autóctonos y 35 importados.
Sin embargo durante este año, a diferencia de ahora, los casos se confirmaban con una frecuencia muy inferior ya que de acuerdo a los relevamientos epidemiológicos en febrero hubo 10 casos, en marzo llegaban a 26, en abril 43 y de esta forma fueron ascendiendo mes a mes cerrando el año con 125 infectados. Esto hace suponer, que el brote continuará ascendiendo si no se toman medidas preventivas.
Lo positivo de todo esto es que, a diferencia de otras provincias, en Corrientes no se registraron muertes durante ese periodo. Y en la actualidad, los casos confirmados evolucionan favorablemente a los tratamientos.

Detener el avance, un trabajo de todos
En medio de la alerta, los especialistas plantean como solución erradicar los criaderos del mosquito transmisor para detener el inoportuno avance de la enfermedad. Tanto desde el Ministerio de Salud Pública como desde el equipo de Salubridad Municipal, realizan trabajos de fumigación, entrega de repelentes y descacharrado.
Sin embargo, los especialistas constantemente recuerdan las responsabilidades individuales, ya que el mosquito transmisor de dengue es domiciliario y no se aleja a más de 45 metros de los humanos. Lo que significa que no se reproduce en ambientes silvestres.
En este sentido, el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recomendó acerca de la importancia “de limpiar los patios para evitar que se reproduzca el vector, eliminar todos los objetos que no se usan que puedan acumular agua, y de permitir el ingreso a los hogares de los fumigadores y agentes sanitarios en las acciones de bloqueo, para poder combatir el dengue”.
Por lo tanto el ordenamiento ambiental domiciliario es vital para evitar la proliferación del mosquito, ya que sin criaderos, el Aedes Aegypti desaparecería conjuntamente con el virus.



     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com