|
La concesión del servicio está en la gatera y ya suena una suba tarifaria
Lunes, 8 de febrero de 2016
|
|
En las próximas semanas se producirá la preadjudicación y el expediente pasará al Concejo Deliberante para que sea refrendado. La comisión del Simu se reunirá este jueves y además de analizar la licitación, asoma la discusión de la tarifa. En marzo podría discutirse un aumento.
La adjudicación del servicio de transporte público de pasajeros y un nuevo aumento del boleto de colectivo vendrían de la mano. Aunque aún no existe un pedido formal de parte de los empresarios, el tema ya se deslizó durante el primer encuentro del Sistema Integrado de Movilidad Urbano (Simu) que tiene previsto volver a reunirse este jueves. Por lo pronto, corren los plazos para que la comisión evaluadora realice su dictamen, en el marco del proceso de licitación del transporte y a partir del análisis pormenorizado realizado de las tres ofertas en carrera. Instancia de la que surgirá una preadjudicación que el Departamento Ejecutivo deberá remitir al cuerpo deliberativo para que sea refrendada y se concrete la adjudicación definitiva del servicio por los próximos 10 años. Los concejales del bloque opositor consultados por este medio dejaron en claro se trata de un paso formal. También es cierto que este expediente no está contemplado dentro del temario de las sesiones extraordinarias del Concejo que dará inicio este jueves 11 de febrero, aunque no se descarta que el mismo pueda incorporarse el mismo miércoles. Caso contrario, la adjudicación del servicio del transporte se resolverá recién al inicio de las sesiones ordinarias que se ponen en marcha a comienzos de marzo.
Costos y tarifa Días atrás se concretó el primer encuentro del Simu. En esta oportunidad fue para hacer un seguimiento del pliego de licitación, aunque también se habló del aumento de los costos y la posibilidad de quita de subsidios a las empresas del sector que podrían derivar en un nuevo aumento del boleto de colectivo. Este órgano en realidad no tienen injerencia en el proceso de licitación, pero igualmente se juntó para discutir al respecto. El concejal Hugo Calvano, que participó como invitado, señaló que de la mano de la concesión se podría tratar un incremento tarifario. “Se puso sobre la mesa esta posibilidad”, reconoció. Lo seguro es que la adjudicación del transporte se tendrá que definir en las próximas semanas dado el vencimiento de la prórroga de 180 días otorgado por el Concejo Deliberante a fines de junio del año pasado. Una vez que se resuelva la empresa que se hará cargo de la prestación, la tarifa se colaría en el debate.
|
|
|
|
|