|
En 15 años el sueldo mínimo docente aumentó un 1.555%
Lunes, 8 de febrero de 2016
|
|
En 2002 el piso garantizado era de 366 pesos. Desde enero ascendió a 6.060 en Corrientes. Si se tiene en cuenta la inflación, el mínimo se duplicó. Hasta septiembre de 2015, Corrientes era la cuarta provincia con el salario bruto más bajo del país entre los educadores con más de una década de antigüedad.
Entre 2002 y 2016 el salario mínimo docente creció un 1.555 por ciento. En Corrientes desde enero es de 6.060 pesos. Esta semana las centrales sindicales volverán a paritarias nacionales y definirán medidas de cara al inicio de clases.
Nuevamente se reunirán las centrales sindicales del país con representantes del Gobierno nacional para discutir cuánto debe ganar un docente que recién se inicia. También pondrán sobre la mesa otras condiciones laborales y salariales.
No se trata de un tema menor debido al impacto en el sistema educativo más allá de los oscilantes inicios de clases. El sueldo inicial de los educadores carga una historia de congelamiento numérico con la crisis del 2001. Hasta diciembre de 2004 no ganaban más de 366 pesos, causando una pérdida real del poder adquisitivo de un 8 por ciento, según indica el informe “Indicativo de Salarios Docente”, elaborado por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (Cgecse) y publicado por el Ministerio de Educación de la Nación. El salto cuantitativo se observó en 2005 cuando el año cerró con un piso de 700 pesos. Esto representó una mejora del 91 por ciento en términos nominales y del 76 por ciento en términos reales, si se tiene en cuenta la inflación de esa década. “El salario mínimo nacional garantizado, que en general había sufrido disminuciones nominales y pagos parciales en bonos (con distintos valores de mercado) hasta principios de la década del 2000, se mantuvo sin cambios desde entonces y hasta marzo de 2005”, expresa el informe. En diciembre de 2007 por primera vez el sueldo inicial de un educador alcanzaba los cuatro dígitos. Este ascendía a 1.040 pesos. En 2015, este mínimo garantizado nacional cerró en 5.600 pesos. Entre 2002 y 2015 el piso aumentó 1.430 por ciento en términos nominales. Si se tiene en cuenta el Indice de Precios Implícitos del PIB (IPI), se observa que el salario mínimo docente aumentó 2,4 veces en términos reales. Es decir, teniendo en cuenta la inflación, creció un 150 por ciento. En general en estos 14 años relevados, el sueldo de un educador sin antigüedad aumentó un 23 por ciento. El año pasado las paritarias cerraron en un 27 por ciento, siendo una mejora del 4 por ciento en términos reales. En ese sentido, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, había expresado a El Litoral que los acuerdos paritarios nacionales “siempre se cerraron por encima de la inflación”, por lo que se “mantuvo el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Ayuda nacional Una de las principales críticas sindicales fue que en el país el piso de los docentes estaba por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil establecido por el Consejo del Salario. El año pasado las centrales nacionales acordaron en paritarias equiparar a 6.060 pesos en siete jurisdicciones faltantes, entre ellas, Corrientes. Este acuerdo se mantuvo en el recambio del Gobierno nacional y la Provincia recibió una ayuda vía Fondo Compensador de 460 pesos. Así, desde enero de este año, el salario inicial de un docente creció 1.555 pesos en los últimos 15 años en términos nominales. Vale aclarar que la Provincia lleva adelante una política de incorporación de no remunerativos para ensanchar el bolsillo de los estatales. En enero se abonó un plus extraordinario de 1.800 pesos para los empleados públicos que incluyó a los docentes. Se trató de un esfuerzo financiero, que según indicaron desde el Palacio de Hacienda, contribuye a “paliar el deterioro del salario por la inflación”.
Maestro con antigüedad El salario bruto del maestro de grado con 10 años de antigüedad en Corrientes era de 8.298,56 pesos en septiembre, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación de la Nación. Esta cifra incluye “Zona/residencia” como componente común al cargo, y el componente “Material didáctico/Ayuda de útiles” y representó una mejora interanual del 31 por ciento. Vale aclarar que este número cambió en diciembre ya que el Gobierno provincial abonó los últimos dos tramos del blanqueo salarial acordado en febrero de 2015, lo que impactó en el bolsillo de todos los cargos. El básico superó los 4 mil pesos. Sin embargo, a los fines de realizar un comparativo nacional, se tendrá en cuenta el caso testigo de septiembre pasado. En ese entonces la media nacional era de 10.104,02 pesos. De acuerdo con estos números Corrientes fue la cuarta provincia con los docentes con una década frente a las aulas con los sueldos más bajos. En la base de la escalera se encontraba Santiago del Estero con 6.569,10 pesos; lo seguía Catamarca, con 7.778,86 pesos; y Formosa con 7.860,02 pesos. Entre los que más cobraban estaban Santa Cruz donde superaba los 17 mil pesos; y Tierra del Fuego, con más de 15 mil. En el orden de los 12 mil pesos se encontraban Chubut, Córdoba, La Pampa y Neuquén, según datos de septiembre.
|
|
|
|
|