|
Buscarán equilibrio en un Concejo “partido al medio”
Domingo, 7 de febrero de 2016
|
|
La oposición aseguró que fiscalizarán al Ejecutivo y que acompañarán los proyectos beneficiosos para la ciudad. Esta semana tratarán la consolidación de la deuda. También brindarán información sobre el pliego de transporte.
El jueves los ediles volverán a sesionar en período extraordinario. Con las bancas divididas prácticamente en dos bloques, el cuerpo parlamentario de Capital apelará al equilibrio de las fuerzas en un año que, según avizoran los propios concejales, será “fuertemente legislativo”. Varios son los tópicos que impulsarán los representantes para construir debates y política de Estado en la ciudad. En principio, los concejales sesionarán el 11 en período extraordinario. Tratarán cuatro expedientes, la donación de un terreno para la Fundación Madre Teresa de Calcuta, dos vetos de modificación del Código de Planeamiento, y la consolidación de la deuda de la Caja Municipal de Préstamos con el Banco Integrado Departamental Cooperativo. En relación con este último proyecto la semana pasada se realizó una audiencia pública que resultó desierta. Se presentaron los concejales pero no los seis ciudadanos inscriptos para debatirla autorización al Ejecutivo para la emisión de bonos. Pese al faltazo de los vecinos este jueves se realizará la segunda lectura de dicha iniciativa que prevé saldar unos 28 millones de pesos. Esto implicaría una reducción del 50 por ciento de los pasivos originales que ascieden a los 62 millones de pesos. Las gestiones del oficialismo para dar luz verde al proyecto marchan a contrarreloj para evitar su judicialización y con ello, más intereses. Según había informado a El Litoral el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas, los proyectos en el temario se tratarán sobre tablas y hay consenso para su acompañamiento. Por su parte, el concejal radical y referente del bloque Encuentro por Corrientes (ECO), Norberto Ast adelantó a este diario que verán algunas correcciones de redacción pero que están de acuerdo con “el espíritu de la norma”. Estas modificaciones se abordarían en labor parlamentaria por lo que no se descarta la aprobación de esta segunda lectura para esta semana.
Los vetos Otros de los expedientes a tratar son dos vetos que se corresponden con modificatorias del Código de Planeamiento Urbano. Estos cambios afectan a los distritos residenciales 2 y 3, el distrito E1E e incorporación del distrito E. Las revisiones del Ejecutivo se deben a que las modificaciones colisionan con una ordenanza sancionada en 2007. “Las modificaciones no concuerdan con el proyecto de ordenamiento del Ejecutivo. Esto se analizará en comisiones”, explicó a este medio el concejal del Frente para la Victoria (FPV), Justo Estoup. La zona residencial 1 concentra el casco histórico y las cuatro avenidas, mientras que los R2 y R3 abarcan los barrios ubicados en las llamadas “segundas bandas” después de estas avenidas.
Costanera Sur Uno de los puntos en discusión es la construcción sobre zona costera, especialmente sobre la llamada costanera Sur. “Impulsamos la protección del espacio público de las playas. Actualmente hay una protección, por si se quiere decir, moral”, explicó el referente de La Cámpora. La iniciativa buscaba establecer una regulación sobre la edificación costera. “Los primeros 20 metros son propiedad pública, del Estado. La costanera y las barandas no se pueden tocar. Se debe priorizar el uso del vecino y analizar la proyección de la ciudad, la instalación de negocios para el turismo”, indicó.
Concesión del transporte La semana pasada mantuvieron su primera reunión del año los integrantes del Sistema Integrado de Movilidad Urbano (Simu), lo que anteriormente fuera la ex comisión mixta. Participaron los concejales Soledad Pérez (FPV) y Hugo Calvano (CC-ARI), el asesor legal municipal Justo Pío Sierra, el subsecretario de Transporte, Gustavo Larrea, entre otros representantes del área. En la ocasión se brindó información a los ediles sobre la oferta del llamado a licitación del transporte público de pasajeros. “Nos dejaron a disposición de los concejales el acceso a la información de concesión del pliego, son 19 cuerpos en lo que estamos trabajando”, informó Pérez a este medio, quien calificó el encuentro de “positivo”. La concejal indicó que debido a los tiempos, este será uno de los temas que se espera avanzar el próximo jueves. Si bien no está proyectado el tratamiento de la iniciativa, se hará circular la información pertinente sobre accesibilidad. Es que los tiempos apremian. Existe un plazo de aproximadamente 90 días para la preadjudicación en comisión, cuya oferta se abrió en diciembre pasado. Luego el Ejecutivo remitirá al Concejo Deliberante donde se aprobará o no la adjudicación. El proceso demandará que su tratamiento en el recinto se realice entre marzo y abril, según calculó el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero. En diálogo con El Litoral, el edil explicó que este año harán foco en el transporte y el servicio de recolección de residuos, cuyos pliegos están en revisión en el Ejecutivo Municipal.
El juego del poder Con un Concejo partido prácticamente al medio, los consensos y disensos buscarán el equilibrio. “Hay indicios de que va a haber paridad de fuerza, más diálogo, conciliación y mucho trabajo legislativo al no haber elecciones”, manifestó Romero. Por su parte, Ast expuso que serán una oposición constructiva. Serán fiscalizadores y acompañarán lo que sea beneficioso para la ciudad. (M.B.)
|
|
|
|
|