|
Provincia paga sueldos con aumentos
Lunes, 23 de noviembre de 2015
|
|
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó que el cronograma con incrementos para todos los sectores comenzará el martes 24, con el pago a los agentes en actividad hasta $8.500, y a los pasivos hasta $6.800; continuará el miércoles 25, día en el que percibirán sus haberes los activos hasta $12 mil, y los pasivos hasta $11 mil; y finalizará el jueves 26 de noviembre. Con estas mejoras, el salario básico docente se eleva a más de $3.800, acumulando un crecimiento en el año del 33% (alrededor de $ 1.000). En seguridad (policías y penitenciarios), se completa un blanqueo total de $1.150 en 2.015; además, también se beneficia con el incremento del Valor Punto del básico en 8%, totalizando en el año una mejora del 24% para este concepto. En ambos casos los beneficios llegan a los retirados del sector de la seguridad. Se aplica la mejora del 5% al salario básico de todas las categorías para los agentes de la administración general, incluida salud; totalizando en el año un incremento del 25% para el sector.
En el marco del esquema diseñado para el cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores, el Gobierno Provincial completará –desde el martes 24 – una inversión salarial de 1.060 millones de pesos en noviembre, a través del pago con aumentos de los haberes de este mes a agentes en actividad dependientes del Estado, jubilados y pensionados, recursos que estarán disponibles en sólo tres días.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó que el cronograma comenzará el martes 24 con el pago a los agentes en actividad hasta $8.500, y a los pasivos hasta $6.800; continuará el miércoles 25, día en el que percibirán sus haberes los activos hasta $12 mil, y los pasivos hasta $11 mil; y finalizará el jueves 26 de noviembre.
“Cada mes implica un enorme esfuerzo del Tesoro para poder cumplir con cada uno de los trabajadores en el menor tiempo posible; en sólo tres días todos los agentes en actividad y jubilados pueden contar con su ingreso, del primer al último”, destacó el Ministro y agregó: “Esta es una política de Estado, no se trata de marketing empezar a pagar determinado día para terminar 10 o 14 días después”.
Con relación a la decisión del Gobernador de anticipar los aumentos de sueldo previstos recién para diciembre, Vaz Torres señaló que “esto es un acto de responsabilidad, porque nos habíamos comprometido que si se daba esta situación de contención del gasto y los recursos acompañaban la ejecución de este año, se iba a avanzar con el adelanto tal como lo resolvió Ricardo Colombi para este mes”, afirmó el titular de la cartera económica.
“Este proceso de recomposición se consensuó, se elaboró con todos los sectores, se pautó y lo resolvió el Gobernador a principios de año”, destacó Vaz Torres. “No hay mejor camino que la relación bilateral que el Gobierno de la Provincia tiene con todos los sectores”, agregó.
“Como era escalonado, había un último escalón que era en diciembre ya que pensábamos que la recaudación se iba a comportar dentro de ciertos parámetros. Como la recaudación se sostuvo, un poquito por encima del presupuesto, con esos fondos y con la visión de que esto debe ser sustentable en el tiempo y que contábamos con los recursos, el Gobernador tomó la decisión de adelantar ese escalón para noviembre”, explicó el Ministro.
IMPACTO DE LAS MEJORAS
Con el pago de haberes de este mes, la Provincia aplica el último tramo de la recomposición salarial consensuada con todos los sectores y resuelta por el gobernador Ricardo Colombi; en noviembre, el primer mandatario correntino, atendiendo a los pedidos y de acuerdo a la disponibilidad de los recursos, dispuso el adelantamiento de los escalones de incrementos salariales establecidos a diciembre para agentes de seguridad y educación.
De esta manera, con el pago de los haberes del sector docente tendrá un blanqueo final de 550 pesos al básico. Así, el salario básico del sector se eleva a 3.832,35, pesos; acumulando un crecimiento en el año del 33 por ciento (alrededor de 1.000 pesos), teniendo en cuenta que en febrero de 2015 estaba en 2.882,35 pesos. Esta medida alcanza a unos 40 mil puestos laborales correntinos.
Vale destacar que sobre el básico, en el sector educativo, se calculan una gran cantidad de adicionales que mejoran el ingreso, tales como antigüedad, material didáctico, zona desfavorable, entre otros conceptos.
A su vez, para el sector de seguridad (policías y penitenciarios) con el pago de haberes de este mes se completa un blanqueo total de 1.150 pesos en todo el año. Además, según lo previsto ya para noviembre, el sector también se beneficia con el incremento del Valor Punto del básico en 8%, totalizando en el año una mejora del 24% para este concepto. En ambos casos los beneficios llegan a los retirados del sector de la seguridad.
Como fue previsto en el marco de la política anual de recomposición salarial, este mes se aplica la mejora del 5% al salario básico de todas las categorías para los agentes de la administración general, incluida salud; totalizando en el año un incremento del 25% para el sector.
De igual manera, se aplicarán 100 pesos al sueldo básico remunerativo y bonificable de los trabajadores de Vialidad, para quienes el Gobierno Provincial completará así una mejora de 350 pesos al salario básico puro de los agentes viales, concepto sobre el cual impactan otros adicionales.
INVERSIÓN SOCIAL Y MOVILIZADORA
“El salario es una inversión social en Corrientes, además del impacto en la economía local”, definió el Ministro. “Cuando diseñamos la política salarial, el Gobernador siempre es muy cauteloso, previsor; de este modo se evalúan las opciones en cuanto a recursos y las necesidades de inversión. Así debe ser porque las necesidades son crecientes y los recursos escasos”, indicó Vaz Torres.
“Cuando hicimos nuestras proyecciones de la política salarial en Corrientes, dijimos vamos a establecer un sistema escalonado y progresivo de recomposición del salario para que no pierda fuerza, considerando que es una verdadera inversión social en la provincia”, argumentó el Ministro al referirse a la proyección de los aumentos.
“El salario es un movilizador de economía”, afirmó y agregó: “Tiene una mirada especial por parte de este Gobierno y siempre está considerado como un recurso estratégico de todos los correntinos porque el sueldo del trabajador público genera la movilización de otros sectores en el comercio y el servicio donde también se desempeñan trabajadores”.
“Si un agente público no percibe su salario, el servicio doméstico, el que limpia jardín, el que reparte el diario, todos terminan sintiendo esta situación. Nosotros tenemos que cuidar ese presupuesto, tenemos que revertir el deterioro del salario frente a la inflación y esto fue lo que se hizo con este adelanto del último escalón de la recomposición salarial del año”, dijo Vaz Torres.
AUMENTOS POR SECTORES
SECTOR DOCENTE
– Blanqueo de $550 al Básico. (Se adelanta la suba de $300 prevista para diciembre)
– Se eleva el Salario Básico a $3.832,35.
Se completa así la incorporación de $950 al Salario Básico, absorbiendo sumas no remunerativas.
En 2015, el Salario Básico pasó en el año de $2.882,35 a $3.832,35.
Acumula un crecimiento del 33%.
Aplicación total del Nomenclador Docente.
Las medidas alcanzan a 40 mil puestos laborales.
SEGURIDAD
– Se incrementa el valor punto del Básico del sector en 8%.
– Blanqueo de $250 (Medida prevista para diciembre que se adelanta a este mes)
Se completa el incremento del Valor Punto del básico del sector en un 24% anual.
Se acumula un blanqueo de $1.150 de sumas no remunerativas en el salario.
Las medidas alcanzan a activos y retirados del sector.
VIALIDAD
– Se pasan $100 al Básico puro Remunerativo y Bonificable.
Se completa la incorporación de $350 al Salario Básico Puro, a partir de la absorción de sumas por fuera de este concepto.
ADMINISTRACIÓN GENERAL (INCLUYENDO SALUD)
– Aumento del 5% al Salario Básico de todas las categorías.
Se completa el incremento del 25% al Salario Básico de todas las categorías para todo el año.
IMPACTO MEDIO AGUINALDO
Todas estas medidas, incluyendo los adelantamientos de los aumentos para los sectores de Educación y Seguridad, tendrán impacto positivo en el medio aguinaldo que se abonará en diciembre próximo a la totalidad de los agentes activos y pasivos.
INVERSIÓN TOTAL MENSUAL DE LA POLÍTICA SALARIAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL: $1.060 MILLONES.
|
|
|
|
|