|
El turismo local destaca regreso de feriados puente y espera fechas
Jueves, 19 de octubre de 2017
|
|
El Gobierno nacional promulgó ayer la ley 27.399 de Establecimiento de Feriados y Fines de Semana largos, votada el mes pasado por el Congreso, que habilita al Poder Ejecutivo a establecer tres feriados puente al año.
La medida tuvo gran aceptación en las cámaras turísticas del país y en razón de ello época dialogó, a nivel provincial, con referentes de ese rubro para conocer su parecer al respecto. El titular de la Federación de Cámaras de Turismo de Corrientes, Luis Escobar, indicó que “esto es positivo para nuestro rubro. Promueve el movimiento en el interior del país. Lo que sería importante es que se definan pronto las fechas en las que se pondrá en práctica, así podemos planificar mejor todo el esquema del año que viene”. En concordancia, el subsecretario de turismo de la Provincia, José Cheme, quien también es intendente electo de Empedrado, postuló que “es algo favorable para el país. Una herramienta para las economías regionales. Porque nadie se va a ir al extranjero por dos o tres días, se quedan acá y recorren destinos argentinos”. “En Empedrado vamos a trabajar fuerte para captar la atención de familias de todo el país, con nuestra oferta de playas, barrancas y pesca. Estamos ideando proyectos para después del 10 de diciembre”, aseveró.
Desde Itá Ibaté, el empresario hotelero Emiliano Fernández reflejó que “es algo bueno. En nuestro caso, recibimos a familias que van a Brasil o vienen a Cataratas, por lo general pernoctan una noche y siguen viaje”. “Este tipo de impulso al turismo nos ayuda -prosiguió-. Veremos cómo se presenta 2018. En lo que va de este ciclo notamos buena afluencia de huéspedes de provincias del Norte, bajó un poco el arribo de turistas brasileños; ojalá repunte este verano”. Por otra parte, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, describió que “la vuelta de los feriados puente servirá para apuntalar el crecimiento de la actividad turística que se registra desde el segundo semestre del año pasado”. Añadió que la nueva medida “se adapta a la oferta de lo que es la demanda del turista contemporáneo, que sale pocos días pero muchas veces al año”. Santos recordó que en lo que va de este año hubo casi 13 millones de turistas internos, una cifra que, remarcó, “es un récord histórico y que significó, en términos de ocupación hotelera, un crecimiento interanual del 9,7%”.
Normativa y posibilidades La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial con la publicación del decreto 831/2017, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro del Interior Rogelio Frigerio. “El Poder Ejecutivo nacional podrá (…) fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”, indica el artículo 7 de la ley. En ese sentido, establece que “el Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”. “Los días que resulten feriados por aplicación de los artículos precedentes gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales”, expresa el artículo 8º. Los feriados nacionales trasladables (ver infografía arriba) cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente. Las opciones de potenciales feriados extralargos serían dos: Si se declarara feriado el lunes 30 de abril se formaría un fin de semana extralargo con el martes 1 de mayo. Si se define feriado el lunes 24 de diciembre se formaría un fin de semana extralargo con el martes 25 de diciembre. Los puente fueron establecidos durante la administración kirchnerista mediante una ley presentada en el Congreso en septiembre de 2010, pero el actual Gobierno los eliminó con el argumento de que perjudicaba la actividad productiva.
|
|
|