|
El Gobierno se expresó a favor del diálogo entre Cataluña y España
Miércoles, 11 de octubre de 2017
|
|
Con un comunicado, se inclinó por una "solución consensuada" que permita mantener la unidad del país
En medio de la tensión creciente entre el Estado español y Cataluña por la independencia, Argentina manifestó su "plena confianza" en el gobierno de Mariano Rajoy y "en el pueblo de España" para garantizar, a través del "diálogo", la unidad del país, así como su "integridad territorial" y los derechos y libertades de los ciudadanos.
A través de un comunicado, Cancillería se refirió a la situación que vive Cataluña, cuyo presidente, Carles Puigdemont, dijo ayer en el Parlamento regional que "asumía" el mandato "del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente", aunque propuso dejar en suspenso la declaración independentista durante varias semanas para iniciar un diálogo.
"Inspirado por los profundos e intensos lazos de amistad entre Argentina y España, el Gobierno argentino renueva en este día que el diálogo es necesario para encontrar una solución consensuada, en el marco de la Constitución española y el respeto a las instituciones de ese país", señala el texto difundido por el gobierno de Mauricio Macri.
Con un escrito en el que intenta hacer equilibrio entre las dos posturas, manifestó su "plena confianza" en el Ejecutivo y el pueblo español, "quienes a través de este diálogo lograrán garantizar la unidad de España, su integridad territorial, así como los derechos y libertades de todos sus ciudadanos".
Más allá de las posturas protocolares, en España la situación política sigue en pleno conflicto. Ayer, el gobierno de Rajoy advirtió que es "inadmisible hacer una declaración implícita de independencia en Cataluña y luego suspenderla", por lo que una resolución de fondo entre las partes aún parece estar lejos.
Hace una semana, tras la realización del referéndum que terminó con la represión de la Guardia Nacional española sobre cientos de catalanes que asistieron a las urnas, Cancillería argentina formuló un "llamado a intensificar el diálogo para la convivencia pacífica y la prosperidad compartida del pueblo español, en el marco de la legalidad constitucional de España", sostenía el escueto comunicado, que respaldaba de manera elíptica al Estado español.
Mauricio Macri mantiene un estrecho vínculo con su par español Mariano Rajoy, además de varias coincidencias políticas. En política exterior, ambos suelen coincidir en el repudio a las condenas del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
Desde fines de 2015, la gestión de Cambiemos apuesta a profundizar las relaciones comerciales con España y atraer inversiones, luego de que el vínculo diplomático se resintiera por la expropiación de la petrolera YPF, que hasta 2012 estuvo en manos de la empresa española Repsol.
|
|
|