Jueves, 19 de Septiembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Ricardo Echegaray pidió su sobreseimiento
Jueves, 4 de febrero de 2016
Ricardo Echegaray está al frente de la Auditoría General de la Nación. Ese cargo le corresponde a un integrante de la oposición y fue nombrado allí por el kirchnerismo luego del triunfo de Mauricio Macri.

Antes había dejado su puesto como director en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El ex funcionario solicitó que el juez Ariel Lijo lo sobresea en la causa judicial conocida como Caso Ciccone.

En ese expediente está procesado el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, acusado de haberse quedado, a través de testaferros, con la empresa Ciccone Calcográfica que iba a fabricar billetes a pedido de Casa de Moneda, repartición que por entonces estaba bajo la órbita del Ministerio de Economía.

Echegaray está imputado en el expediente por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público porque para el fiscal Jorge Di Lello tuvo injerencia en la maniobra cuando la AFIP levantara el pedido de quiebra y otorgara un plan de facilidades fuera de lo común para que Ciccone (ya con los testaferros de Boudou adentro) pagara su deuda impositiva.

Echegaray, defendido por el abogado León Arslanián, presentó a fin de 2015 un largo escrito en el que reitera su pedido de sobreseimiento.

En ese escrito de 56 páginas, al que Infobae accedió en fuentes judiciales, Echegaray repasó lo que hizo la AFIP en el Caso Ciccone y dijo:

"Que actuó dentro del marco de la ley y que intervinieron todas las áreas técnicas de la AFIP con competencia en la materia"
"Que la AFIP actuó de similar manera –otorgando planes de pago- a más de 1500 contribuyentes"
"Que (en el juzgado) se presentó el detalle de todos los planes sino que además se acompañaron más de 25 legajos de planes otorgados con similares características al otorgado a Ciccone"
"Mi accionar fue dentro del marco legal de la ley de procedimiento tributario; que claramente hice lo que habilita la ley-otorgar un plan de pagos en los términos del artículo 32 de la ley 11683 - y que no hice lo que la ley no habilita –otorgar quita de intereses, multas o accesorios".
"Quedó claro que Ciccone Calcográfica era un deudor crónico que se le iniciaron 172 juicios de ejecuciones fiscales y que en ese caso de todas las empresas con igual situación, que es instar al pago mediante el pedido de quiebra de la empresa".
"La estrategia de AFIP fue exitosa ya que este deudor crónico terminó cancelando la totalidad de su obligación tributaria cobrándose más de 12 millones de pesos por el pago de cuotas y compensándose el resto por la aplicación de la ley 26761
"Que un informe de la Auditoría Interna de la AFIP ratifica la absoluta normalidad de las presentaciones de los contribuyentes concursados y quebrados a fin de lograr aceptación de planes de facilidades de pago". En la presentación Echegaray contrarresta los argumentos de Di Lello (de febrero de 2014) quien pidió su indagatoria, con los que escribió Lijo cuando procesó en junio de 2014 a Boudou por el Caso Ciccone. El juez consideró que fue Echegaray quien evitó que, por influencia de Boudou, que era ministro de Economía, se le concediera a la empresa un "plan de facilidades ilegal". Algo similar sostuvo el voto mayoritario de la Sala I de la Cámara Federal cuando confirmó el procesamiento de Boudou y el resto de los imputados en el Caso Ciccone.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com