|
La Iglesia volvió a hablar de tinieblas que profanaron Itatí
Lunes, 18 de septiembre de 2017
|
|
El mensaje del Obispo de Santo Tomé apuntó directamente a la red narco que opera en la localidad correntina. Ante miles de personas dijo: “Nos duele que este lugar haya sido ensuciado”.
La homilía de la Misa Central de la Peregrinación Juvenil del NEA sirvió para que la Iglesia se vuelva a pronunciar sobre el narcotráfico que golpea a Itatí.
Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé, fue el encargado de dar el mensaje a los miles de feligreses que se encontraban en la plaza Fray Luis Bolaños. “Hemos llegado a Itatí porque sabemos que aquí está nuestra Madre”, fue una de las primeras frases en pronunciar para después dar un duro mensaje. Haciendo hincapié en que la localidad de la Virgen Morena es un santuario de vida, Montini enfatizó: “Nos ha dolido y nos duele que este lugar haya sido ensuciado y profanado”. El mensaje se remitía a la situación que atraviesa Itatí. En marzo pasado, las fuerzas federales desplegaron un amplio operativo que destrabó a una banda narco que operaba en la localidad. “A las sombras del Santuario que custodia a la ‘Tierna Madre’ se iba gestando un subsuelo infame”, señaló Montini.
– Como alguna vez pronunció monseñor Andrés Stanovnik en homilías anteriores, Montini también habló sobre tinieblas de muertes. “En la oscuridad de la noche asestaba silenciosamente el reino de la impunidad, de la muerte y del horror”, dijo el responsable de la Diócesis de Santo Tomé. “La vida humana se veía sigilosamente arrinconada y amenazada”, expresó, haciendo referencia a los jóvenes de la localidad. Según los testimonios, los narcos utilizaban a chicos para que sean nexo con los clientes o para alertar sobre algún operativo de la fuerza. “Se empoderaba un Dios cuyo culto se sacrifican jóvenes vidas. Un Dios de impiedad, presente incluso hoy en tantos lugares de nuestra región y de nuestra Patria”, aseguró. Por esta red narco se encuentra detenido el intendente de Itatí, “Roger” Terán, y el vice, Fabio Aquino.
Jóvenes del NEA rechazaron la cultura del descarte
Como todos los años, la juventud de las diócesis de la zona pronuncian un Manifiesto sobre temas que golpean a la sociedad. Con el mensaje de esta edición, los jóvenes se preparan para el Encuentro Nacional que se realizará en Rosario en mayo del año próximo.
EPC180917-010F17– Antes que finalice la Santa Misa, los jóvenes de la Diócesis de Posadas fueron los encargados de leer el Manifiesto. “Nuestra juventud rechaza la injusticia en todas sus formas, no comulgamos con la cultura del descarte y de la muerte”, afirmaron en su mensaje. “Compartimos la preocupación del Santo Padre para rescatar a la sociedad de la crisis actual”, señalaron los jóvenes del NEA en el mensaje final. También pidieron afirmar los valores de las familias con los cristianos. Luego se procedió al traspaso de la imagen de Itatí que recorre las distintas diócesis. Así, la Virgen peregrina que acompañó en esta edición a Formosa en la próxima estará a cargo de la comunidad de Corrientes. La Cruz misionera que estaba a cargo de Goya ahora viajará a Misiones, donde permanecerá hasta la próxima peregrinación.
Atención sanitaria
Como en cada una de las peregrinaciones, el Ministerio de Salud y la Cruz Roja asistieron a los devotos que caminaron a Itatí. Durante toda la madrugada, los agentes de sanidad atendieron a los feligreses por distintos problemas de salud. En el caso de la Cruz Roja, realizaron atenciones primarias por fricciones, calambre o ampollas. En los tres puestos sanitarios que dispusieron a lo largo del camino atendieron a tres mil peregrinos. En el caso de Salud Pública, debieron asistir a más de 600 personas por problemas gastrointestinales, hidratación, glucemia o inconvenientes cardiovasculares. Cerca de las 2 de la mañana, el puesto sanitario asistir a una joven que fue picada por una víbora en la zona del atajo. Rápidamente fue trasladada al hospital de Itatí, donde fue socorrida.
|
|
|