|
Dengue: encontraron más casos y amplían prevención
Jueves, 4 de febrero de 2016
|
|
En la ciudad de Corrientes hay al menos 39 infectados. Con máquinas de Nación se fumiga en zonas afectadas.
Desde el Ministerio de Salud local sumarán nuevas acciones para que los vecinos se informen y colaboren con las tareas.
El día martes informaron oficialmente que en la provincia hay 76 casos de dengue confirmados y 39 corresponden a Capital. La doctora Claudia Campias, directora de Epidemiología y Patologías Regionales del Ministerio de Salud Pública, dijo que en 20 barrios de la ciudad se encontraron personas infectadas y que están fumigando en otros por prevención.
“Todos los pacientes están evolucionando favorablemente. Siguen siendo en su mayoría casos importados, es decir que han viajado a provincias o países donde hay brotes. La distribución de las personas infectadas en la Capital es muy heterogénea por este motivo, hay dos o tres casos por barrio y en total se encontró en unos 20”, comentó a este medio la funcionaria provincial.
En este contexto indicó que se está realizando fumigación espacial con máquinas del Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido aclaró que “con esta actividad se logra la disminución de mosquitos adultos que circulan, pero no es suficiente, seguimos con la búsqueda de febriles y la comunidad debe colaborar con el descacharrado” y agregó que “se van sumando acciones”.
Al mismo tiempo remarcó que con el equipo que enviaron se logra abarcar más zonas y por ello se fumiga en barrios donde quizás no hay infectados. “No sólo repartimos folletos, debemos llegar a todos los vecinos y emprender acciones frente a esta situación”, dijo.
“Las medidas no han cambiado, sí ampliado. Se van sumando nuevos equipos. Se está invitando a más organizaciones a participar a medida que vemos que va cambiando el escenario. Hay que recordar que vuelven los estudiantes de otras provincias como Formosa y Misiones, y también de Brasil y Paraguay. Se ha avanzado en la prevención y el descacharrado”, sostuvo.
La doctora aclaró que “la fumigación es una acción más en beneficio de los vecinos para disminuir la circulación de mosquitos adultos, pero no hay que dejar de trabajar en el descacharrado”. “Si tienen pileta deben no sólo desagotarla cada dos o tres días, también deben limpiar alrededor de la misma. El mosquito tarda menos de siete días en salir del huevo. También dependemos de las condiciones climáticas, las lluvias perjudican”, recordó la directora del área.
“En general son 20 barrios los afectados en Capital y entre los mismos algunos tradicionales como el Pompeya y el Libertad. Se han incrementado los controles no sólo en la ciudad sino también en localidades del interior donde surgieron nuevos casos, como en Ituzaingó y Santo Tomé. Estamos frente a un panorama muy amplio y las cifras dependen de los movimientos de las personas”, dijo Campias a El Litoral. Respecto a las próximas acciones comentó que “se va a continuar con las mismas tareas y se hará más hincapié en la prevención”. “La semana próxima habrá una carpa de Salud instalada en la plaza Vera para que las personas puedan hacer consultas e informarse. También se inicia en la Facultad de Medicina de la Unne una capacitación a alumnos ingresantes para que sepan dónde las personas pueden consultar y cuáles son los centros de salud a los que se pueden acercar”, adelantó la doctora. Por otra parte, ayer medios nacionales aseguraron que una joven de 16 años murió por dengue en Posadas, Misiones. Habría sido luego de contraer meningitis y debilitarse sus defensas.
|
|
|
|
|