Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Ante la bajante del río los evacuados vuelven a sus casas pero se esperan nuevos repuntes
Miércoles, 3 de febrero de 2016
En la zona norte de la ciudad unas 30 familias de un total de 60 decidieron regresar a sus hogares. En La Tosquera los evacuados decidieron no moverse ante la posibilidad de grandes crecidas para las próximas semanas.

En los últimos días el río Paraná registró un gran descenso en su caudal, saliendo del nivel de evacuación de 7 metros y aproximándose a salir también del nivel de alerta de 6,50 metros, por lo que muchos de los evacuados y autoevacuados que había en las zonas costeras desde hace dos meses, decidieron volver a sus hogares.

Desde la Municipalidad manifestaron que de las 60 familias que eran asistidas en la zona norte (comprendida por los barrios Itatí, Sol de Mayo y Quinta Ferré), unas 30 regresaron a sus casas, mientras que en La Tosquera se mantiene la asistencia a unos 11 grupos familiares que todavía no regresaron a sus hogares.

Por otra parte, para la segunda quincena de este mes se espera un gran repunte del río, que llegaría casi a niveles históricos, por lo que se recomienda a las familias que todavía no vuelvan a sus hogares ante el peligro que conllevaría una nueva creciente.

Ayer el río Paraná marcó unos 6,70 metros, nivel que no se registraba desde el 6 de diciembre, por lo que en los próximos días podría salir del nivel de alerta de 6,50 metros.

“El río está atravesando una bajante importante, lo cual nos ayuda mucho y nos da un mejor panorama de cara a los pronósticos de creciente que manejamos. Con la bajante, unas 30 familias de un total de 60 evacuadas y autoevacuadas de la zona de los barrios Itatí, Quinta Ferré y Sol de Mayo, decidieron volver a sus hogares ya que el río se retiró del interior de sus casas”, explicó en diálogo con El Litoral la directora de Acciones Directas y Compensatorias de la Municipalidad, Celeste Lazzarini. “En la zona de La Tosquera se mantienen las 11 familias evacuadas en los módulos municipales, quienes decidieron quedarse ante los pronósticos”, añadió la funcionaria.

Desde la Comuna informaron que para las próximas semanas se esperan nuevos repuntes considerables del caudal del Paraná, que elevarían el nivel del río a las marcas históricas o por lo menos hasta los 8 metros. “Manejamos la posibilidad de que para la segunda quincena el río pueda llegar a los 8 metros, por lo que recomendamos a las familias que tengan un poco de paciencia en regresar a sus hogares por la probable crecida. De igual forma entendemos las ansias de volver a sus casas porque desde hace dos meses están fuera de ellas y la Municipalidad no obliga a que se queden en los centros”, expresó Lazzarini.

Ante el regreso de las familias la Municipalidad continúa con el monitoreo del comportamiento del río y reforzará las medidas asistenciales ante una eventual crecida histórica y los nuevos evacuados que pueda ocasionar en la ciudad.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com