Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Las comparsas mejoraron notablemente sus propuestas teatrales
Miércoles, 3 de febrero de 2016
Las comparsas de primera categoría realizaron el lunes su segunda presentación en el anfiteatro Cocomarola. Esta noche será la tercera y última fecha de esta competencia.

Cuando el reloj marcó exactamente las 22 comenzó el lunes el segundo show de comparsas en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Ara Berá fue la encargada de inaugurar la velada en la que las cuatro competidoras mejoraron notablemente su performance respecto del primer show. También se realizó en el lugar la preselección de los mejores trajes femeninos y masculinos. Hoy será el último duelo sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero.

Los shows de comparsas son el sello distintivo de los carnavales correntinos. Se trata de verdaderos teatros de revista donde los artistas son amateurs y las coreografías se practican durante poco menos de un mes, lo que hace que muchas veces haya desinteligencias y fallas notorias en escena.

Los carnavales incluyen 3 shows y el puntaje es vital a la hora del escrutinio que determina la campeona de cada edición. Decenas de personas trabajan en esta puesta en escena y cientos son los artistas que se presentan en las distintas comparsas, lo cual de alguna manera dificulta el armado de la propuesta, que incluye también trajes de gran tamaño.

El primer show 2016 tuvo lugar la semana pasada y por cuestiones de logística ajenas a la organización, Ara Berá, Sapucay, Arandú Beleza y Copacabana debieron sortear serios problemas técnicos. Los inconvenientes lograron ser superados durante el segundo show que se realizó el lunes en el escenario Osvaldo Sosa Cordero del anfiteatro Cocomarola.
Ara Berá fue la primera en salir a escena con su tema “Leyenda, Payé y Carnaval”. Este año la comparsa del Rayo decidió prescindir de la voz en off que desde hace algunos años venía utilizando para explicar cada uno de sus bloques. Sin este recurso (aplaudido por unos y criticado por otros) Ara Berá debió recurrir a la música y a breves teatralizaciones para materializar la historia que contaba.
El espectáculo no fue divertido pero sí impactante. Es que este año el Rayo se propuso seducir con trajes que son verdaderas obras de arte. El vestuario de Ara Berá es una joya y la comparsa sabe destacar a sus figuras además de aprovechar al máximo a sus bailarines, quienes le dan al Rayo un plus interesante.
“Leyenda, Payé y Carnaval” tiene una propuesta bastante infantil al igual que la de las otras tres comparsas. Cuatro niños y una abuela protestona son los que invitan al auditorio a hacer una recorrida por las principales leyendas de la provincia. Así por ejemplo está el pombero, la leyenda de la calandria y la de la flor del Irupé, entre otras. El río es una de las grandes bellezas naturales de la provincia y por lo tanto tiene un lugar importante en la comparsa. Es que el Pará y su pez dorado ocupan toda la última parte del show que se completa con un espectáculo de baterías cargado de fuerza.

Trajes
Entre un show y otro se realizó el lunes la preselección de los mejores trajes femeninos y masculinos de la edición 2016 de los carnavales. La intención de esto fue reducir el número de trajes para la elección final que se realizaba anoche en el complejo Ribera, donde también se elegía rey y reina nacional del Carnaval.

Show
La noche continuó luego con el ingreso a escena de Arandú Beleza. La Verde y Blanca presentó “Mi tribu, mi familia”, tema con el que propuso una recorrida por cinco civilizaciones aborígenes. Esta comparsa incluyó un amplio abanico musical que fue desde La Mordidita de Ricky Martin hasta el metal, pasando también por los sonidos del dúo Tonolec.
Arandú no entretuvo, pero tal y como lo hace todos los años maravilló con sus comparseras de físicos impecables. Así por ejemplo se destacaron Adriana Blanco y Gisela Ramírez Méndez, entre otras.
En tercer lugar irrumpió Copacabana, que al igual que Ara Berá, tuvo una propuesta infantil. Copacabana fue divertida, su música levantó al público y propuso muchas coreografías. La historia que este año presenta Copa es “Los guardianes del tiempo” y el hilo conductor lo llevan dos niños que son “Las agujas del reloj”. Copacabana tiene grandes fortalezas y esas son su cantante Lorena Larrea Catterino, su Escuela de Samba que quizás sea una de las mejores y su bastonera Itatí Montenegro, que tiene un estilo por momentos algo brusco pero que respeta a rajatabla todos los cortes de su batería.
El broche de oro lo colocó el lunes la campeona 2015, Sapucay, con su “Santo Cambá”. La comparsa del Gallo logró esta vez revertir la imagen que había dado en el primer show, cuando por problemas técnicos (no habían realizado las pruebas de luces y sonido) tuvo una presentación deslucida y poco clara. Ya en la madrugada del martes este grupo de comparseros dio un muy buen show en el que con un video mapping echó luz sobre todos los aspectos que la semana pasada eran poco claros.

¿Qué Sentís?


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com