|
Mejoró el índice de confianza en el Gobierno
Jueves, 31 de agosto de 2017
|
|
Creció 13,3% y terminó así con el descenso pronunciado que venía sufriendo desde mayo. Es el segundo valor más alto de este año, según la medición que realiza la Universidad Torcuato Di Tella
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que mide la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella le asignó al gobierno de Mauricio Macri un valor de 2,53 en agosto (+13,3), terminando así con el descenso pronunciado que venía sufriendo desde mayo, y registrando el segundo valor más alto de este año, luego del mes de abril.
En términos interanuales no sufrió alteración alguna, mientras que en comparación con el último mes de la gestión de Cristina Elisabet Kirchner, registró una expansión de 41 por ciento.
Si bien el resultado no puede ser analizado en términos electorales, para algunos politólogos la mejora en la medición puede entenderse como un acierto en la estrategia de Cambiemos, que le valió un triunfo a nivel nacional en las PASO, y avizora un escenario igual o mayor aún para las elecciones de octubre.
En segundo lugar el trabajo destacó el incremento en la Capacidad para resolver problemas, que subió 30 centésimas y se ubicó en 2,99 puntos. Por su parte, la Eficiencia en la administración del gasto público registró un aumento de 14% (2,17), seguida del Interés en el beneficio general, que registró la mayor suba intermensual entre todos los componentes del Índice, del orden del 17% (2,16).
Por último, la Evaluación general del Gobierno presentó este mes una suba de 12 puntos porcentuales, lo que la ubicó en un valor de 2,10 puntos, según la medición que realiza la Universidad Torcuato Di Tella.
Pero la medición reveló otros puntos a tener en cuenta. A contramano de la tendencia habitual, de tener sus valores más elevados entre la población femenina, en agosto el Índice registra una cifra superior entre los hombres (2,54), con una pronunciada suba intermensual del 25%, la más alta entre todas las aperturas aquí analizadas. Entre las mujeres, por su parte, adquiere un puntaje de 2,52 puntos.
En términos geográficos, se produjo una reversión del comportamiento. El valor más alto se encontró en la Capital Federal, con 2,87 puntos, y no en el Interior como se produjo en julio, donde actualmente posee 2,62 puntos. En el Gran Buenos Aires, por su parte, se registró el menor nivel de confianza en el Gobierno durante la gestión de Macri. A pesar de ello, este mes su valor fue de 2,24 puntos y se anotó un aumento del 22% con respecto al mes anterior.
El informe reveló también que el Gobierno generó más confianza entre las personas mayores de 50 años. En segundo lugar, la confianza en el Gobierno es de 2,21 puntos entre las personas de 30 a 49 años. Por último, el valor más bajo del ICG se encuentra en los jóvenes entre 18 y 29 años, con 2,18 puntos.
Finalmente, al analizar los resultados por nivel de instrucción, el índice es más elevado entre los entrevistados con educación superior, comportamiento que se replica desde el inicio de la gestión de Cambiemos. A continuación se encuentran quienes cursaron estudios secundarios con 2,34 puntos, y por último, las personas que poseen estudios primarios que, a pesar de haber obtenido el valor más bajo (2,10), registraron un marcado aumento, del orden del 19 por ciento.
El ICG se confecciona con base en una encuesta de 1.200 casos que se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5 puntos.
|
|
|