|
Ordenaron la detención del ex propietario de Tiempo Argentino y radio América
Jueves, 24 de agosto de 2017
|
|
Se trata de Juan Mariano Martínez Rojas. Está acusado de sacar del país cerca de $200 millones utilizando las polémicas DJAI
El juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich ordenó la detención de Juan Mariano Martínez Rojas, ex dueño del diario Tiempo Argentino y de radio América, en una causa en la que está acusado de presunto lavado de 200 millones de pesos.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el magistrado pidió la captura nacional e internacional de Martínez Rojas, sobre quien se sospecha se encuentra en los Estados Unidos.
Se trata de una megacausa -que se inició por una denuncia presentada el año pasado por el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión- en la que se investiga a 56 empresas fantasmas que utilizaban las ex DJAI (declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) para hacerse de dólares durante la época del cepo y sacarlos del país.
Martínez Rojas está acusado, junto con al menos otras cuatro personas, algunas de ellas vinculadas a bancos, de sacar del país cerca de 200 millones de pesos a cuentas en el extranjeros a través del uso de las DJAI.
Ayer también fue detenida una mujer y hoy será indagado el gerente de un banco -el nombre fue mantenido en reserva por las fuentes- que están acusados de participar de la maniobra.
Martínez Rojas es un empresario correntino y dueño de Grupo M de Luxe, que en los primeros meses de 2016 compró el diario Tiempo Argentino y radio América. Durante su gestión, recibió varias denuncias penales que están en trámite. Tiempo Argentino se convirtió en una cooperativa y el diario se publica todos los domingos; América fue comprada por el grupo Perfil.
En la causa que lleva el juez Meirovich ayer fue indagado "Mister Korea", Hwang Sung Ku, e involucró a Martínez Rojas con el contrabando y lavado de dinero con las ex DJAI y el envío de dinero al exterior.
"Mister Korea" está detenido en el expediente y también procesado por la "mafia de los contenedores", en la que está preso Claudio Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio De Vido.
Las 56 empresas actuaban con el siguiente mecanismo: se presentaban en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con ex DEJAI falsas en las que pedían dólares para importaciones. Cobraban el dinero y lo sacaban a cuentas bancarias en los Estados Unidos y Hong Kong. Nunca hacían las importaciones.
Fuentes judiciales estiman que en toda la maniobra que se investiga se sacaron del país entre 2012 y 2015 de 300 a mil millones de dólares. Las empresas y sus titulares eran inconsistentes para realizar las operaciones con las ex DEJAI. Por eso también se investiga si hubo participación o complicidad de los entonces funcionarios.
En el expediente hay un prófugo y a principios de julio el juez Meirovich realizó una 23 allanamientos en los que fueron detenidas 10 personas, entre empresarios y contadores, acusados del lavado de 3o millones de dólares.
|
|
|