|
58 casos de dengue y no descartan la aparición de más infectados
Martes, 2 de febrero de 2016
|
|
Frente a inconvenientes operativos entre Municipio y Salud Pública, el equipo de salubridad municipal pospuso sus acciones a la espera de la lista de zonas afectadas. El ministerio llevará adelante operativos de descacharrado en cuatro barrios. Hoy darán a conocer los resultados de las muestras en estudio, que se sumarían a los pacientes ya confirmados.
En el NEA se contabilizó más de 2.000 personas infectadas por dengue, una situación que despertó la alarma epidemiológica. En un marco provincial, el último informe del ministerio de Salud Pública daba cuenta de un total de 56 casos, a los cuales se le suman dos nuevas muestras positivas, que fueron confirmadas desde un nosocomio de Virasoro
La suma da un total de 58 infectados, pero los especialistas asumen que los valores continuarán ascendiendo. Debido a que, por un lado, el ministerio de Salud, hoy dará a conocer los resultados de las muestras realizadas durante la semana.
Y por otro lado, algunos especialistas en el área comentaron que por día, se presentan numerosas personas con síntomas sospechosos en los nosocomios. “Se presentaron varios casos en menores de edad, los cuales fueron informados al ministerio y sólo uno de ellos fue derivado a una clínica. Este pequeño avanzó favorablemente así que fue dado de alta”, explicó la infectóloga del Pediátrico, la doctora Andrea Gajo Gane.
En este sentido la subdirectora de Salud, Alejandra Cremonte declaró: “Sólo en Capital, por día se presentan al menos 20 personas sospechosas. Ahora en un período de recambio turístico no será extraño que los casos aumenten y mucho más considerando que un porcentaje importante de muestras se encuentran en estudio”.
Con respecto a la situación de los diagnosticados, la directora de Epidemiología y Patología Regional, doctora Claudia Campias dijo: “Los casos evolucionaron favorablemente, más del 50% superaron el cuadro febril, algo sumamente importante porque son personas que puede infectar a otros. Pero aun así insistimos en reforzar las medidas preventivas de la comunidad, en lo que respecta a eliminar los copos de agua, sobre todo en días de lluvia”.
Cifras alarmantes En un repaso por la historia se pudo constatar que el dengue está presente desde 1998, cuando el ministerio de Salud de la Nación lo consideró entre sus prioridades a causa de los elevados índices de Aedes aegypti presentes en el país. Además de acuerdo a los datos del boletín epidemiológico nacional, el brote más importante fue en el 2009, período en que Corrientes tuvo 126 casos (90 de los cuales eran autóctonos). Por lo tanto, con los datos confirmados hasta ayer, la provincia se encuentra a unos 68 casos de superar las estadísticas de alarma. Por ese motivo, los médicos extreman los controles y piden el cuidado en el entorno ambiental, principal factor para la propagación del vector. Además recomiendan acercarse al centro de salud más cercano, ante la presencia de estados febriles prolongados.
Descacharrado La coordinación de acciones entre Municipio y Salud Pública se tornó compleja y generó algunas demoras en la agenda de trabajo. Por lo tanto ambas carteras llevarán acciones pero por separado. Por un lado el Municipio, frente a la espera que Salud Pública envíe la lista de barrios afectados, la reunión prevista para ayer se pasó para hoy, con el objetivo de que todos los referentes estén presentes. Allí se coordinará un cronograma a seguir. En tanto que desde Salud Pública, realizarán hoy de 10 a 13 labores de descacharrado. Según lo previsto los camiones pertenecientes a Vialidad Provincial, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina retirarán de los barrios Centro, Pompeya, La Rosada y Sur, aquellos objetos en desuso que puedan acumular agua, y permitan la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Por último, solicitaron a la comunidad realizar un ordenamiento en su patio y que los objetos que puedan acumular agua sean puestos boca abajo, y los que no se utilicen los retiren de su domicilio, para evitar el mosquito se siga reproduciendo.
|
|
|
|
|