Viernes, 29 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
El triunfo de Elisa Carrió, un arma de doble filo para el Gobierno
Lunes, 14 de agosto de 2017
La diputada de Cambiemos reafirmó su rol central en la alianza de gobierno y amplió su márgen para cuestionar al Gobierno
El abrumador triunfo electoral de Lilita Carrió en territorio porteño resultó ser mucho más que una señal hacia el votante de la Capital y tiene proyección nacional. Más allá de los festejos de Cambiemos por el 49% de los votos cosechados en Capital, la performance de Carrió será un arma de doble filo para el oficialismo en todo el país: ayudará a consolidar el mensaje de cambio que buscó dar el gobierno a nivel nacional en clara contraposición con el kirchnerismo y, a la vez, será la clara ratificación de los límites internos que impone la legisladora a la gestión del presidente Mauricio Macri.

La misma Carrió se ocupó anoche de emitir esta señal elíptica cuando habló en el búnker de Cambiemos de Costa Salguero ante una eufórica militancia del PRO, el radicalismo y la Colaición Cívica. "La República de la que hablamos se reafirmó a lo largo y ancho del país. Es posible vivir el justicia, derecho y en paz en todo el país", dijo en tono autoreferencial la diputada de Cambiemos, escoltada por el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y en una clara intención de nacionalizar el mensaje de las urnas porteñas. En el búnker de Cambiemos de Costa Salguero había un grupo de militantes adeptos a la líder de la Coalición Cívica que coreaba sin parar: "Se vino el Lilazo".

El triunfo de Carrió representará también hacia el futuro un eventual conflicto de intereses en Cambiemos si es que la legisladora apunta a proyectar este triunfo para su figura a nivel nacional en las presidenciales de 2019. En el búnker de Cambiemos funcionarios, legisladores y voceros repetían una frase como latigillo para despejar estas dudas que ahora se abren: "Lilita es la fundadora de Cambiemos y la pieza fundamental para sostener el proyecto nacional de Macri; para el 2019 falta mucho". El mismo Rodríguez Larreta se ocupó abiertamente en despejar cualquier especulación a futuro sobre Carrió cuando señaló que "el triunfo de Lilita es también una respuesta al gran equipo que tenemos con Cambiemos en la Ciudad". Así, acotó al plano porteño el triunfo de la fundadora de Cambiemos.


Nadie dudaba anoche en la mesa chica del macrismo que el triunfo de Carrió le dará a la diputada una mayor margen de maniobra para desplegar sus críticas al gobierno sin tapujos como lo vino haciendo hasta ahora cuando así lo consideró, como lo hizo con el operador macrista Daniel Angelici, oponiéndose a la decisión presidencial de avanzar por decreto la designación de los miembros de la Corte o en sus enfrentamientos abiertos con el titular del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti. "Este triunfo es la ratificación de que los límites que impone Carrió al gobierno van por el buen camino y los avala la ciudadanía", admitió a Infobae un allegado a la diputada.

En clave electoral porteña, la victoria de Carrió era esperada aunque no por tanto márgen. Ahora, en las filas de Cambiemos se envalentonaron y apuestan a superar en octubre el 50% de los votos. La estrategia es consolidar el esquema de polarización con el kirchnerista Daniel Filmus que obtenía un 21%. ¿De dónde podrán salir esos votos para Carrió? Probablemente, especulaban algunos, de aquellos votos que puedan aportar los votantes desencantados con Martín Lousteau que obtenía un escaso 13%. Así, el enemigo de Cambiemos se podría transformar en un aliado inesparado para octubre en la Capital.

Desde una mirada nacional, el triunfo de Carrió, al igual que la victoria de Cambiemos en el resto del país, le dará mucho aire al gobierno de Macri para profundizar los cambios que se propone hacer el presidente después de octubre: una reforma laboral e impositiva y redefiniciones en la economía, entre otras cosas.

Rodeado de María Eugenia Vidal, Carrió, Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y gran parte de los principales candidatos, el Presidente expresó anoche, cuando Cambiemos se mostraba seis puntos por encima de Cristina Kirchner en Buenos Aires, que "el triunfo se logró por una relación que se construyó de a poco y con el esfuerzo de todos". Luego le dedicó un breve párrafo a Carrió cuando le recordó que durante el asado que compartieron al mediodía en Olivos le pidió que no comiera mucho para poder estar liviana para los festejos de la noche, "pero no me hizo caso", aclaró el presidente entre risas. Pero Macri elogió sobremanera a Vidal y realizó un repaso detallado de los triunfos sorpresivos de Cambiemos en el país como Santa Cruz, San Luis, Entre Ríos y La Pampa.
Macri contrarrestará el amplio triunfo de Carrió en la Capital con los batacazos que logró Cambiemos a nivel nacional. Con respecto a las PASO de 2015 Cambiemos mejoró sus resultados en 20 de las 24 provincias y si se mantienen en octubre estos resultados, será la primera vez desde 1985 que una fuerza política gana en Buenos Aires, la Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza en elecciones legislativas. Macri también potenciará los triunfos de San Luis, La Pampa y Santa Cruz para potenciar su figura. Pero en Cambiemos no subestiman al "Huracán Carrió" que con la victoria de anoche puee ser un arma de doble filo para el propio gobierno.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com