|
Subieron 10% en la tarifa de minibuses escolares
Lunes, 31 de julio de 2017
|
|
En promedio, desde agosto los padres deberán abonar unos 1.200 pesos por chico trasladado. No obstante, desde el sector advierten que este incremento es habitual tras el receso de invierno. El resto del transporte liviano también quiere recuperar pasajeros.
Las unidades que realizan el servicio de transporte escolar en la ciudad comenzarán hoy la segunda mitad del ciclo lectivo con nueva tarifa.
Hasta antes de las vacaciones, el importe a abonar por los padres y tutores era de entre 1.000 y 1.100 pesos (según la empresa, distancia entre la casa y el colegio, entre otros factores). “Nosotros vamos a llevar a 1.200 pesos el valor de la tarifa, la idea general es que se aplique un alza del 10%”, señaló a época el presidente de la cooperativa Neimoirú, Daniel Ovejero. Hay que tener presente que ese sector tiene, actualmente, unas 80 unidades habilitadas en esta capital, las cuales transportan entre 15 y 20 chicos por turno (mañana y tarde). Desde los tres núcleos que agrupan a las combis escolares especificaron, el año pasado, que la continuidad del boleto gratuito de colectivo para escolares hizo mella en la demanda de sus servicios. “Hay diversos factores que nos juegan en contra pero la seguimos remando. Con la suba de los combustibles también tenemos otra variante que nos complica. Este tipo de variación es habitual ante cada regreso a clases”, apuntó. “Uno debe trabajar y tratar de no perder más clientes porque el contexto general es complicado, pero no sólo para nosotros sino también para los padres”, reflexionó. “Por suerte tenemos muchos clientes de años. No obstante, no todas las camionetas llenan sus butacas, siempre algún asiento libre queda y es por la coyuntura general”, culminó.
Remiseros expectantes por el movimiento posvacaciones
“Siempre es positivo para nuestro rubro que vuelvan los chicos a las clases. Además, también se terminó la feria en las oficinas públicas y eso generará un movimiento mucho mayor que el registrado durante el receso de invierno”, especificó Juan Castillo, desde el sector de los remises de la ciudad. “En estas dos semanas de descanso bajó entre un 15 y 20% la demanda del servicio, es lo normal. En un primer momento se temía que la mengua iba a ser mayor, porque justamente el sábado 15 de julio se aplicó el último alza, justo al comenzar el periodo vacacional”, graficó. Por último, el vocero de los choferes del rubro añadió que “el retorno a la actividad genera mucha demanda ocasional. Porque más de uno se duerme o se atrasa y terminan pidiendo un móvil para no tener dificultades en su trabajo o en el colegio”.
Retomarán controles de tránsito en zona de colegios
Las vacaciones terminaron y hoy, desde temprano, volverá la dinámica habitual de cientos de padres y tutores que llevan a los chicos al colegio. Es por ello que desde Tránsito de la ciudad retomarán las labores de orden y control frente a los establecimientos educativos más populosos.
El director del área, Gustavo Parisi, manifestó a época que “vamos a seguir con los mismos trabajos que se encararon desde el comienzo del ciclo, allá por el mes de marzo”. “En el casco céntrico se busca que se respeten los corredores frente a las instituciones tales como: Salesiano, Yapeyú y otros de alta matrícula”, acotó. El funcionario recordó que los controles estarán reforzados en las instituciones buscando dar agilidad al tránsito, destacando que se reducirá la tolerancia en el tiempo de espera de ascenso y descenso de los estudiantes de vehículos particulares. No así del transporte escolar puesto que éstos deben bajar y subir a numerosos niños, pero siempre en los lugares exclusivos reservados para éstos en cada institución.
Cumplir con las normas El Director de Tránsito también instó a los padres a respetar las normas de tránsito, sobre todo que no trasladen a sus niños en el asiento de adelante del automóvil y a más de un acompañante en las motocicletas, usando siempre el casco reglamentario colocado, resaltando la prohibición total del traslado de menores de 10 años. Se buscará, además, por medio del control y recorrido de moto patrullas, mantener la frecuencia de los micros en cada uno de los corredores viales exclusivos, sacando del corredor a vehículos estacionados o frenados en doble fila. “El flujo vehicular volverá a su frecuencia normal de temporada regular. Hay que estar atentos para evitar problemas, no sólo frente a las escuelas sino también en zonas de oficinas públicas y otros puntos en los que se concentran actividades laborales”, enfatizó Parisi.
|
|
|