|
Proponen colocar "pilotes de hierro" para reforzar la seguridad
Viernes, 30 de junio de 2017
|
|
La Justicia manifestó preocupación por lo sucedido la semana pasada
El martes pasado cerca del mediodía el general José Luis Yofre, jefe de la Casa Militar que se encarga de la seguridad en la Casa Rosada, se presentó a declarar como testigo ante el juez federal Sergio Torres.
El militar había sido citado luego de que el pasado 21 de junio un hombre ingresó con un viejo Renault 19 hasta el umbral de ingreso de la Casa Rosada después de haber abierto- con la trompa del auto- las rejas de protección de la Casa de Gobierno. El juez quería que le explicara cómo iban a hacer en el "corto, mediano y largo plazo" para evitar que sucediera un hecho similar o más grave aún.
El 21 de junio pasado a las 2:44 un auto ingresó hasta el umbral de ingreso a la puerta de la Casa Rosada en Balcarce 50. El conductor, un hombre con problemas siquiátricos, se bajó del auto y fue detenido luego de varios minutos y de la llegada de unos siete agentes policía.
Ayer Infobae reveló lo sucedido al publicar el video de seguridad registrado por las cámaras colocadas en el edificio de la AFIP, situado en diagonal a la Casa de Gobierno.
A raíz de la revelación de las imágenes se decidió apartar de sus funciones a los policías que estaban de guardia aquella noche. La Casa Militar está encargada de la seguridad de la Casa Rosada. Dentro del edificio hay efectivos del Ejército, y afuera policías federales.
Según señalaron fuentes judiciales a Infobae, la declaración de Yofre, a cargo de la Casa Militar desde el 15 de febrero de 2016, fue escueta.
Yofre le explicó al juez que como primera medida para mejorar la situación y evitar casos como el del 21 de junio pasado "habrá de solicitarle al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la instalación de un 'pilote' de hierro que tienen entre 40 y 50 centímetros de alto, a fin de evitar que puedan ingresar vehículos que vengan por la calle Irigoyen o Rivadavia a la calle Balcarce".
La calle Balcarce es peatonal desde hace varios años, pero nada impide que, tal como sucedió con el Renault 19, un auto pueda circular por allí. Para evitar el ingreso de autos sepondrían los pilotes. Cabe destacar que Yofre le tiene que pedir esa construcción al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No puede hacerlo la Casa Rosada.
Otra de las medidas a realizar en el corto plazo, según Yofre, será colocar "otro 'pilote' sobre la reja de ingreso peatonal de la calle Balcarce, que es por la que ingresó el vehículo".
El general explicó ante Torres que "en lo inmediato, también se hicieron recomendaciones al personal policial para que estén más alertas y evitar que suceda lo mismo nuevamente. Quiero aclarar que, de momento, nos encontramos analizando qué otra medida realizar, debido a que no se puede cambiar la fachada de la Casa Rosada. Lo ideal sería poner un muro, pero ello resulta imposible o poco probable".
La declaración de Yofre sucedió antes de que Infobae difundiera las imágenes del hecho del miércoles 21 de junio. Luego de ello apartaron a los policías. Algo que Yofre no tenía en mente cuando fue a declarar ante Torres. O por lo menos no lo dijo.
|
|
|