|
Homicidio en el Pirayuí: detenido fue absuelto y denunció amenazas
Viernes, 30 de junio de 2017
|
|
 Fiscalía y Defensa coincidieron en exculpar a Ernesto de Jesús Lencina. Nicolás Iván Pérez fue la víctima, muerto durante una gresca.
El Tribunal Oral Penal (TOP) de Corrientes decidió ayer absolver a Ernesto de Jesús Lencina, quien estaba sospechado de haber asesinado a un vecino, Nicolás Iván Pérez, en el marco de una pelea ocurrida en el barrio Pirayuí. Por el homicidio, caratulado en la causa como simple, Lencina estuvo detenido poco más de un año en la Unidad Penal Nº6, donde cumplió con la prisión preventiva. Sin embargo, ayer el TOP decidió absolverlo por el crimen y avaló el pedido de excarcelación, el cual no sólo fue efectuado desde la defensa, a cargo de la abogada Liliana Gómez, sino que además fue solicitado desde la Fiscalía debido a que se consideró que no había pruebas suficientes para determinar la autoría en el asesinato cometido con un cuchillo de gran tamaño. Para entender mejor el planteo de las partes debe recordarse el crimen, que ocurrió en mayo de 2015 cuando se produjo una pelea en el barrio Pirayuí en horas de la madrugada. Según la investigación, Nicolás Iván Pérez de 20 años fue a la casa de Lencina presuntamente para reclamarle por una deuda de dinero. Es así que ocurrió una pelea entre ambos. El fallecido habría herido con un destornillador a su contrincante. Una testigo, en ese marco, dijo que vio que Pérez quiso entrar a su inmueble en un claro intento por huir, pretensión que fue truncada cuando supuestamente Lencina llegó de atrás y lo apuñaló. En la investigación se había hablado de un segundo agresor pero fue sobreseído en dicha etapa. Es así que Lencina había quedado como único imputado. Para que fuera absuelto, fue fundamental que durante el juicio se acusara por falso testimonio a la mujer que había dicho haber visto a Lencina atacar mortalmente a Pérez. Según se indicó a época, la ciudadana habría tenido ciertas contradicciones en lo que dijo durante el juicio y lo declarado ante la comisaría y el Juzgado de Instrucción. Este fue el motivo para que se la imputara por la supuesta mentira. Al ser puesta en duda la declaración, no había elementos para probar que el imputado realmente hirió a Pérez.
¿Quién lo mató? Ahora bien, con Lencina absuelto la única pregunta que cabe es quién fue el asesino (incógnita que obviamente aún no será respondida). Por ello se consultó a la abogada defensora para conocer la versión que se manejaba desde dicha parte. Lo que se indicó fue que durante la fatídica noche, Pérez estuvo con un grupo de personas ingiriendo bebidas alcohólicas afuera de la casa de Lencina. Es así que, en un presunto estado de ebriedad, tocó la puerta de su vecino para reclamar por el dinero que el ex imputado le debía. De esta manera habría sacado un destornillador con el que hirió en el estómago a Lencina, ante lo cual intervinieron familiares para evitar que el incidente pase a mayores. Lo que se sostuvo es que tras ser herido, Lencina ingresó a su domicilio mientras que Pérez continuó con la ingesta de alcohol, siendo asesinado posteriormente. Por otro lado, se comentó que otros vecinos amenazaron a Lencina y su familia para que no cuente dicha versión y se adjudique la culpabilidad de la muerte del joven de 20 años. Las intimidaciones fueron denunciadas ante las autoridades correspondientes, según dijo la propia abogada Gómez durante la última audiencia del juicio.
|
|
|
|
|