|
El cierre de listas provoca cambios en el Consejo de la Magistratura
Lunes, 26 de junio de 2017
|
|
A dos senadores kirchneristas se les vence el mandato en diciembre y no se presentarán a elecciones
El cierre de las listas de precandidatos para las elecciones legislativas provocará a fin de año cambios en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales. Dos senadores kirchneristas que integran el Consejo no disputarán la renovación de sus bancas y por lo tanto perderán su condición de consejeros.
Se trata de los senadores Virginia García -representante de Santa Cruz y cuñada de Máximo Kirchner – y Ruperto Godoy, de San Juan. Ninguno es precandidato para los comicios y sus mandatos vencen el próximo 9 de diciembre. Su rol de consejeros -en el que fueron designados hasta fines de 2018– va atado al de senador y, por lo tanto, deberán dejar el Consejo.
Antes del cierre de listas ya se especulaba que los senadores no iban a ir por un nuevo mandato, lo que quedó confirmado a la medianoche del sábado pasado, cuando venció el plazo para presentar precandidatos.
Sus salidas conllevan un cambio político en el Consejo. García y Godoy son integrantes del bloque kirchnerista y sus reemplazantes serían -por lo menos hoy, según fuentes del Consejo y del Senado – los senadores Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey, dos peronistas distanciados del kirchnerismo. A fin de año, y con los resultados de las elecciones, los nombres podrían cambiar.
Ruperto Godoy deberá dejar su cargo por no poseer el título de abogado Ruperto Godoy deberá dejar su cargo por no poseer el título de abogado Los nombramientos son decisión del propio bloque peronista, liderado por Pichetto.
El macrismo apuesta a que ese cambio pueda darle una nueva lleva de negociación que hoy no tiene con el kirchnerismo para alcanzar la mayoría de dos tercios que necesita para aprobar los temas claves del Consejo, como el envío a juicio político del camarista Eduardo Freiler, a quien el oficialismo busca mandar a jury por no poder justificar ingresos por 16 millones de pesos.
Pichetto ya integró el Consejo durante siete años, de 1998 a 2005. Urtubey tiene entre sus asesores en el Senado a Hernán Ordiales, quien ocupó varios cargos en el Consejo. Uno de ellos fue como representante del Poder Ejecutivo entre 2011 y 2014, durante la presidencia de Cristina Kirchner.
El Consejo está integrado por 13 miembros entre jueces, abogados y representantes de ambas cámaras del Congreso. El macrismo tiene ocho de esos miembros: el representante del gobierno, Juan Mahiques; el diputado de PRO Pablo Tonelli; los legisladores radicales Angel Rozas y Gustavo Valdés; los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes; y los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas.
El kirchnerismo cuenta con García, Godoy, el diputado Rodolfo Tailhade y la jueza Gabriela Vázquez. El consejero 13 es Jorge Candis, representante de las universidades que fue aliado del kirchnerismo y que tuvo el voto clave en contra de la acusación contra Freiler.
Con la salida de Godoy y García, el Gobierno espera conseguir la mayoría para avanzar contra Freiler (Télam) Con la salida de Godoy y García, el Gobierno espera conseguir la mayoría para avanzar contra Freiler (Télam) Godoy atraviesa una situación particular. El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico dispuso a fines de mayo que debe dejar el Consejo al declarar la inconstitucionalidad de la ley que permite ser consejero sin ser abogado, título que Godoy no posee. El caso está en la Cámara en lo Contencioso para su revisión. El tribunal podría definir su situación antes de diciembre, cuando Godoy deberá dejar el cargo. Pero los plazos pueden extenderse más allá de fin de año porque el tema podría llegar a la Corte Suprema.
|
|
|
|
|