|
Cuál es la nueva propuesta de la provincia a los gremios docentes
Lunes, 12 de junio de 2017
|
|
Las partes mantienen un nuevo encuentro. Los sindicatos amenazaron con realizar un paro si no les reintegran lo descontado por adherir a medidas de fuerza
Pasadas las 17 comenzó una nueva reunión entre el Frente de Unidad Docente Bonaerense y la provincia de Buenos Aires en la búsqueda de un acuerdo que destrabe el conflicto salarial. Además, los sindicatos ya adelantaron que si el gobierno provincial no reintegra en el acto el dinero descontado en los haberes de los docentes que adhirieron a medidas de fuerza, convocarán a un paro con movilización.
Infobae tuvo acceso a la propuesta de la administración de María Eugenia Vidal, que contempla para 2017 un aumento del 21% con cláusula gatillo, más un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por 2 cargos.
Según explicaron desde el Ejecutivo provincial, con esta oferta el "ingreso medio" sería de $21.334 desde abril y de $23.256 desde septiembre. Además, el ingreso inicial que perciben el 7% de los docentes de grado pasaría a $10.880 desde abril y a $11.864 desde septiembre. Esto último sería sin asignaciones familiares, sin cláusula gatillo y sin presentismo.
La propuesta también contemplará 2018 y 2019. Para este tramo incluirán lo que haya de inflación más un 10% de esa inflación y un plus por presentismo, ya que calcularon que si el primer año se logra bajar el ausentismo un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar $440 adicionales por mes.
(Télam) (Télam) En el entorno de Vidal destacaron que ya hubo "13 reuniones con 9 propuestas, cada una superadora de la anterior" y consideran que "los gremios no quieren llegar a un acuerdo". Una de las frases que utilizan para describir la situación es: "Les mienten a los docentes y usan a los chicos de rehén".
Asimismo, ante las amenazas de paro en caso de no reintegrar el dinero descontado, recordaron que "siempre" dijeron que el día de paro iba a ser descontado: "Aunque los gremios no quieran acordar la paritaria, nosotros les fuimos haciendo adelantos a los docentes para que no pierdan poder adquisitivo".
En los números, argumentaron que hubo un pago de $1.000 de presentismo a quienes no adhirieron a las medidas de fuerza y que también hubo un adelanto de entre $1.500 y $3.750 ($2.000 en promedio) por los meses de enero, febrero y marzo. Asimismo, en mayo ya hubo un adelanto de entre $1.000 y $2.500 ( 1.375 en promedio) y en junio habrá un tercero que también va de $1.000 a $2.500.
"Vamos a continuar haciendo adelantos a los docentes. A pesar de que los gremios no hagan nada para que esto pase, como Gobierno nos ocupamos de cuidar a los maestros y de que no pierdan poder adquisitivo", resumieron.
|
|
|