|
Imputaron al ex número dos de la AFI en la causa por la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner
Jueves, 1 de junio de 2017
|
|
Se trata de Juan Martín Mena, ex subsecretario de Inteligencia. El fiscal Gerardo Pollicita investiga su participación en la firma del Memorándum con Irán
Juan Martín Mena, ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), fue imputado en la causa que investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros ex funcionarios y allegados del gobierno anterior por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA en la firma del memorándum de entendimiento con ese país.
Según informaron fuentes judiciales a Infobae, el fiscal Gerardo Pollicita puso el ojo en Mena por su presunta participación en reuniones en Irán por la firma del documento, de acuerdo con informes que llegaron a la causa del Ministerio de Justicia.
Esta nueva imputación se conoce horas después de que la investigación pasara a manos del juez Claudio Bonadio. El expediente estaba a cargo del juez Ariel Lijo, pero el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, resolvió una disputa de competencia y se la dejó a Bonadio.
El magistrado designado tramita una denuncia por presunta traición a la patria contra Timerman por un audio en el que habla sobre el atentado a la AMIA. Ese expediente es posterior a la denuncia de Nisman, pero anterior a la intervención de Lijo y ese fue el criterio que utilizó Irurzun para resolver la disputa de competencia. La decisión no se puede apelar.
La denuncia del fallecido fiscal tuvo un largo derrotero que incluyó la decisión que tomó hoy el camarista Irurzun: Nisman acusó a Cristina Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento con Irán y la causa quedó a cargo del juez Daniel Rafecas, quien la cerró al entender que no había delito, lo que fue confirmado por la Cámara Federal y el fiscal de Casación Federal Javier De Luca.
La investigación volvió a tomar impulso gracias a un fallo de los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.
|
|
|
|
|