Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | Corrientes - Argentina
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
 
 
Preocupan los pronósticos de lluvias extraordinarias
Martes, 26 de enero de 2016
Desde la Municipalidad manifestaron que se encuentran trabajando en el marco del plan de contingencia desde octubre.
A pesar de señalar que están preparados para el impacto de “El Niño” remarcaron el estado de alerta por las tormentas.


Según los pronósticos oficiales de entidades especializadas, para mediados y fines de febrero se esperan precipitaciones extraordinarias y que la creciente del río Paraná llegue a niveles similares a los registros históricos de 1983 y 1998, cuando el cauce fluvial llegó a los 9 metros en la Capital. Ante el panorama complicado que se avecina, desde la Municipalidad manifestaron que se encuentran preparados trabajando con el plan de contingencia y obras que llevan adelante desde octubre, pero existe preocupación por el impacto que pueda generar el fenómeno climático venidero que se enmarca en “El Niño”.

Vale recordar que las crecientes históricas de los períodos 1982/1983 y 1997/1998 fueron las que generaron mayores impactos negativos en toda la provincia, con miles de evacuados y pérdidas millonarias que se prolongaron durante varios meses perjudicando a los correntinos. En esta oportunidad buscarán que las consecuencias no sean de las mismas proporciones que en los episodios históricos anteriores.

Con respecto a los pronósticos de lluvias extraordinarias para mediados y fines de febrero, desde la Municipalidad manifestaron que están preparados para la llegada de las inclemencias climáticas ya que se encuentran desplegando el plan de contingencia ante el impacto del fenómeno climático de “El Niño” desde octubre. El secretario de Ambiente de la Comuna, Félix Pacayut manifestó que se espera que las lluvias pronosticadas para las próximas semanas aumentarán considerablemente el caudal del río Paraná que actualmente se encuentra por encima del nivel de evacuación de 7 metros (ayer marcó 7,26 metros en el puerto local).
Asimismo, se mantienen en alerta y con monitoreos constantes de las comunidades ribereñas donde actualmente hay más de 80 evacuados por la creciente.
En tanto, continúan los trabajos de limpieza y desobstrucción de canales, desagües, zanjas y sumideros de la ciudad con el objetivo de que las precipitaciones no generen mayores inconvenientes y el agua caída pueda desagotarse lo más rápido posible. Las intervenciones se realizan con premura ante la llegada de las lluvias.
Desde la Municipalidad solicitan a la ciudadanía que no arroje la basura a la vía pública ni a los principales desagües de los barrios porque en el caso de la llegada de las tormentas copiosas no haya graves problemas de anegamientos.
Por su parte, según los pronósticos y estudios climatológicos que monitorean el actual fenómeno de “El Niño” desde fines del año pasado vienen registrándose precipitaciones mayores a las normales, lo cual afecta considerablemente el caudal del Paraná ocasionando inconvenientes en las comunidades ribereñas y sus miles de habitantes distribuidos en la provincia.


     
 
 

© Copyright 2015
www.informecorrientes.com | All rights reserved
Corrientes - Argentina
@informecorrientes.com